Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN: Se pliega México

Empresa

ALBERTO BARRANCO

Señalábamos hace unos días que ante la posición irreductible de la Casa Blanca del todo o nada, el país tenía sólo dos caminos: levantarse de la mesa como última medida de presión… o tragarse lo que se califica de "píldoras envenenadas".

Pues hete aquí que los signos apuntan a que ésta sería la ruta. Lo que se calificó de inaceptable, hoy está empezando a digerirse. Así la regla de origen para la producción de automóviles como la muerte súbita cada cinco años. En el primer caso la rendija la abrió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al reconocer que la producción automotriz ha variado desde 1993 en que se pactó un contenido regional de 62.5%.

Aunque el país no ha colocado en la mesa, su postura, se calcula que llegaría a 70%… frente al 85 que exige Estados Unidos, por más que en principio el país se alinea con Canadá, quien plantea colocar como parte del contenido regional la propiedad intelectual en la sofisticación de los nuevos vehículos.

Aunque el escenario podría resultar equitativo, como decíamos, se ve difícil que el presidente Donald Trump se baje de su macho. Tampoco se considera que la industria automotriz por más presiones que se le hagan estaría conforme.

El escenario la sacaría del mercado del vecino del norte una parte sensible de la exportación, dado que una parte de los insumos para el armado llega a países del Extremo oriente.

La exigencia del país de las barras y las estrellas es que llegue a un 85%, con la novedad de que el 50% de las autopartes procedería de su frontera.

En el caso de la desaparición del mecanismo de solución de controversias, Guajardo simple y sencillamente se encoge de hombros: -Allá ellos si dan el paso, es decir, México no peleará más. Sin la posibilidad del arbitraje México y Canadá quedaran inermes frente a eventuales decisiones proteccionistas de la contraparte, por ejemplo, la imposición de cupos o límites para exportar sin aranceles; la fijación de cuotas compensatorias frente a supuestos casos de subsidio o dumping, es decir, vender a precio inferior al del mercado de origen.

La posición del país de cara a la exigencia de revisión cada cinco años del acuerdo trinacional es que se realice ésta sobre determinados puntos específicos, pero sin colocarle un paréntesis al acuerdo.

El primer signo de que Estados Unidos, en su autocolocación como damnificado del TLCAN al sufrir año con año un déficit en su balanza comercial bilateral con México quería colocar la boca grande del embudo hacia su causa llegó con el azúcar.Como recordará usted, a título de evitar un procedimiento sancionatorio por un supuesto apuntalamiento con subsidios a nuestras exportaciones, México aceptó reducir el porcentaje de azúcar refinada susceptible de "cuota", sustituyéndola por cruda, es decir, prácticamente materia prima que se industrializaría en plantas del vecino país.

La siguiente ronda, séptima de la tarde, a celebrarse en la Ciudad de México a finales de febrero y principios de marzo, ha sido calificada por el propio jefe de la negociación técnica Kenneth Smith como "muy difícil". El handicap adicional es la decisión de terminar la renegociación antes de extinguirse el sexenio, lo que provocaría la tentación de ceder más a cambio de rapidez.

La pregunta es hasta dónde puede estirarse la liga sin que llege al calificativo de ignominioso.

BALANCE GENERAL

A tono con la percepción generalizada de la población, México sigue alcanzando marcas internacionales en materia de corrupción. El país avanzó un punto más del 30 al 29, en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017. La conducta de los países se califica en una escala de 0 a 100, sólo que a la inversa: reprueba el más corrupto. Con el 29, el país ubica en la mitad del 60 que tienen Chile y Uruguay, colocados en decenas de lugares por encima del nuestro.

Los trofeos llenan la vitrina.

SOSPECHOSISMO

En más de lo mismo de los escenarios tradicionales en la búsqueda de contratos públicos para mantenimiento y limpieza, el turno es del Instituto Politécnico Nacional, a quien se acusa de confeccionar un traje a la medida para alguna de las empresas participantes.

En la junta de aclaraciones convocada de cara a los participantes se dijo que el grupo de Fernando Javier Sanromán Cervantes, había presentado varias ofertas escalonando los precios.

El empresario es dueño del equipo de futbol Los Alebrijes de Oaxaca.

Entre las firmas de este se ubican Mult Net, P&C Limpieza y Comercializadora de Servicios Reyan.

NO PASA

De acuerdo al jurista José Luis Soberanes, la posibilidad de que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sea postulado como candidato de Morena al Senado se estrella ante lo dispuesto en los artículos 51 y 58 de la Constitución.

En ellos se exige que el aspirante tenga residencia en el país seis meses antes de la elección. Gómez Urrutia vive desde el 2006 en Canadá.

En paralelo, el artículo 32 reclama que para evitar conflictos de doble nacionalidad el cargo lo ocupen mexicanos por nacimiento sin opción a otra nacionalidad.

Gómez Urrutia tiene la canadiense.

 TLCUEM Sí Y NO

Aunque durante la última reunión, novena de la temporada, para modernizar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea se cerraron capítulos como Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios y aún Anticorrupción, la salida del laberinto se ve aún lejana.Se mantiene aún en el tintero la protección de las denominaciones de origen, el comercio de lácteos, las reglas de origen, inversión, propiedad intelectual y estado de derecho.

Como usted sabe, la intención del gobierno era cerrar la puerta en diciembre.

 INGENIEROS DE ESTRENO

Hace unos días el Colegio de Ingenieros Civiles de México renovó su directiva, eligiendo a la plantilla "Compromiso Gremial" encabezada por el director general de ICA-Fluor, Ascención Medina Nieves.

En la lista está también como vicepresidente Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Edgar Tungüí Rodríguez secretario de Obras Públicas del gobierno capitalino; Luis Reyes Nieto y José Arturo Zárate Martínez, entre otros.

Además aparece Ramón Aguirre Díaz, Selerino Cruz García y la única mujer: Verónica Flores de León.

 SE QUEDÓ

Entre los aspirantes contratados independientes a la Presidencia de la República que se quedaron varados por falta de apoyo ciudadano está el expresidente de Concamin, Silvestre Fernández Barajas.

Éste había peleado años atrás la jefatura de Gobierno de la Ciudad, volviéndose célebre por su curiosa campaña en que vestido de luto se promovía como hombre de negro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alberto Barranco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1434944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx