Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan preservar la diversidad lingüística

Promoción. El proyecto fue presentado en el auditorio Carlos Martín del Campo de la UAAAN, Unidad Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Promoción. El proyecto fue presentado en el auditorio Carlos Martín del Campo de la UAAAN, Unidad Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna cuenta con 300 estudiantes de diversos estados del país que hablan alguna lengua indígena, su primer idioma.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemoró ayer, se dio a conocer que esta situación se ha expuesto a la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) con la intención de visitar a las escuelas, compartir la cultura y preservar la diversidad lingüística.

Érick Alejandro Reyes, médico veterinario zootecnista en la UAAAN, dijo que en la Unidad Laguna, se cuenta con 12 lenguas indígenas que van desde el Náhuatl, Mixe, Otomí, Tojolabal, Mazateco, Tlapaneco y Mixteco, entre otros.

Además, se cuenta con un grupo cultural llamado "Mayus", cuyo significado es "Los defensores del pueblo" y que se encarga de hacer prevalecer las costumbres y la lengua.

"Se han creado agrupaciones de estudiantes, ellos hacen eventos, han tenido incluso la presentación de libros, que son traducidos al español y a la lengua nativa, tenemos eventos de diversidad cultural en cuanto a danza, canto, gastronomía", expuso Reyes.

La Unidad Laguna, celebró ayer el Día Internacional de la Lengua Materna con un acto cívico y con la presentación del proyecto de desarrollo "Capacitación Rural y Planeación Participativa por estudiantes de la UAAAN en sus lugares de origen". En este proyecto, los alumnos detectaron problemáticas en sus comunidades y luego buscaron una posible solución.

12

LENGUAS

Indígenas se tienen en la UAAAN, Unidad Laguna.

Objetivo

Día Internacional de la Lengua Materna.

⇒ Se celebra cada 21 de febrero.

⇒ Este 2018, la Unesco estableció como tema Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo.

Leer más de Torreón

Escrito en: lengua materna Lenguas maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promoción. El proyecto fue presentado en el auditorio Carlos Martín del Campo de la UAAAN, Unidad Laguna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1434892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx