Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No se permitirán simulaciones'

EDITH GONZÁLEZ

La Red de Mujeres de La Laguna señaló que "no permitirán simulaciones" en el cumplimiento de las 10 recomendaciones hechas por la Conavim tendientes a prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida y demandó a los gobiernos estatal y municipal la asignación de presupuesto y recurso humano para evitar la declaratoria de Alerta de Género.

En rueda de prensa, Adriana Teresa Romo y Ariadne Lamont, voceras de la organización que aglutina asociaciones feministas de la región, informaron que existe buena disposición por parte de las titulares del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Leticia Charles, y del Instituto Municipal de las Mujeres, Claudia Murillo, así como sus respectivos equipos de trabajo, para el cumplimiento de las 10 recomendaciones.

Sin embargo, señalaron que el trabajo no es exclusivo de las instancias que atienden a mujeres, sino que es transversal y compete a todas las áreas de la administración pública municipal y estatal, como: Seguridad y Procuración de Justicia, Salud y Educación, por mencionar algunas.

"Fuera de las dos instancias que mencionamos, Centro de Justicia e Instituto Municipal de la Mujer, donde tenemos buenas relaciones y reconocemos a las titulares su deseo de que se trabaje en conjunto, las demás instancias no (se han acercado), pero nosotras sí las vamos a buscar y nos pueden esperar porque sí vamos a ir a tocarles la puerta", dijo Lamont.

"Tanto a nivel del Estado como del Ayuntamiento, el ejecutivo es quien debe designar quién va a estar en cada mesa de trabajo, por ejemplo: Salud, Educación, Seguridad, por parte de la Fiscalía porque una recomendación es fiscalías especializadas en el delito de feminicidios y trata de persona, pero el ejecutivo debe designar a las personas responsables de estar en estas mesas y no lo han hecho", dijo Romo.

Señalaron que no se ha destinado recurso humano ni económico por parte de los gobiernos para atender estas recomendaciones, por lo que exhortaron a los gobiernos a no simular y atender puntualmente las recomendaciones para su cumplimiento.

Algunas recomendaciones

La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres recomendó al municipio de Torreón:

⇒ Capacitación permanente a servidores públicos en temas de: derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

⇒ Estrategia de comunicación con perspectiva de género e interculturalidad en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres (difusión).

⇒ Dotar de recursos humanos y presupuestales al Centro de Justicia y Empoderamiento para Mujeres.

⇒ Instalación de mesas especializadas en delitos de feminicidio y trata de personas en Torreón.

⇒ Realizar un diagnóstico municipal y estatal en materia de violencia contra las mujeres.

Evalúan. Red realizó una evaluación del primer trabajo hecho por el municipio y el estado para evitar la Alerta de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Evalúan. Red realizó una evaluación del primer trabajo hecho por el municipio y el estado para evitar la Alerta de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evalúan. Red realizó una evaluación del primer trabajo hecho por el municipio y el estado para evitar la Alerta de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx