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Deuda Coahuila

Detectan uso irregular de crédito

Pasivos. Coahuila es uno de los 8 estados que concentraban en 2016 más de la mitad de la deuda pública subnacional, que ascendió a 732,411.5 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pasivos. Coahuila es uno de los 8 estados que concentraban en 2016 más de la mitad de la deuda pública subnacional, que ascendió a 732,411.5 mdp. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ELIA BALTAZAR

En 2016 el gobierno de Coahuila contrató un crédito a corto plazo por 830 millones de pesos (mdp) solicitado para inversiones públicas productivas, que se destinó a otros fines, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su tercera entrega del informe de la Cuenta Pública 2016, la ASF también advierte de una inadecuada supervisión del pago de los intereses ordinarios por 11.7 mdp de los créditos que se gestionan mediante fideicomisos.

Coahuila fue uno de los 6 estados -junto con Chihuahua, la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora- auditados en su deuda local, que hasta 2016 sumaba 36,945.9 mdp.

Coahuila además es uno de los 8 estados que concentraban ese año más de la mitad de la deuda pública subnacional, que ascendió a 732,411.5 mdp. De esta cifra, 515,089 corresponden a créditos y 217,322.5 mdp a otras obligaciones financieras, pasivos, proveedores, contratistas y contratos de Asociaciones Público Privadas (APP), anota la ASF.

En relación con los indicadores de solvencia, inversión y capacidad de pago, la ASF estimó que en 2016 Coahuila y otras 14 entidades (Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) no cumplieron con el principio de sostenibilidad establecido en la ley.

En el indicador de capacidad de pago estimado por la ASF para 2016, en este estado y 7 más (Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Veracruz y Nuevo León) se observó que el monto del costo financiero que se cubrió con Gasto No Etiquetado (GNE) o de libre disposición fue mayor que el balance primario de recursos disponibles (el cual equivale a los ingresos menos los egresos de este tipo de recursos, sin considerar el costo financiero de la deuda pública respectivo).

"En consecuencia, cuando el monto del costo financiero es mayor que el del balance primario significa que, en el ejercicio fiscal respectivo, la diferencia negativa entre estos dos conceptos se cubrió con deuda pública", anota la ASF.

La ASF destaca que la deuda de Coahuila fue la que más creció entre 2008 y 2016 al pasar de 1,831.9 mdp a 36,945.9 mdp, lo que significó un incremento de 1,394.4%.

El total de la deuda pública subnacional, por su parte, pasó de 203,070.2 mdp a 568,591.8 mdp, con un incremento de 107.5% real, es decir, 365,521.6 mdp.

De las auditorías realizadas a la deuda pública subnacional, al cierre de 2016, la ASF identificó que los gobiernos locales no concluyeron la armonización legal y normativa con las nuevas disposiciones; cometieron errores en la contratación de la deuda pública bajo las mejores condiciones de mercado; tuvieron deficiencias en la información contable, financiera y presupuestaria, lo que afectó el cálculo de indicadores, la transparencia y la rendición de cuentas; se pagaron comisiones no establecidas en los contratos de crédito con las instituciones financieras; y se incurrió en probables faltas administrativas en el manejo de los recursos obtenidos mediante deuda pública y otros financiamientos.

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