Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colocan primera piedra de Laboratorio de Energía Eólica en el PITT

En el proyecto total que consta de seis etapas y que comprende un Centro de Investigación en Energías Renovables, se invertirán poco más de mil 200 millones de pesos.  (FERNANDO COMPEÁN)

En el proyecto total que consta de seis etapas y que comprende un Centro de Investigación en Energías Renovables, se invertirán poco más de mil 200 millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se colocó la primera piedra del Laboratorio de Energía Eólica en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT) que estará a cargo del Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y que tendrá un costo inicial de 21 millones de pesos.

En el proyecto total que consta de seis etapas y que comprende un Centro de Investigación en Energías Renovables, se invertirán poco más de mil 200 millones de pesos.

Miguel Ángel Cisneros, director del ITL, dijo que en el año 2014 y con la propuesta 261600 que emitió el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, se hizo el planteamiento de la creación de una Unidad Especializada en Energías Renovables.

Sin embargo y a petición del Gobierno de Coahuila -que fue quien realizó la donación del terreno de casi 6 hectáreas-, será un Centro de Investigación en Energías Renovables. Mencionó que la propuesta de manera general, atiende tres modalidades: Fortalecimiento en la infraestructura, proyecto de recursos humanos especializados y proyectos de formación y consolidación de grupos de investigación.

Cisneros, comentó que este laboratorio será pionero a nivel nacional y que de aquí al año 2020, se pretende formar alrededor de 130 doctores y maestros en ciencias y más de siete mil profesionales asociados.

En este centro se espera operar y equipar cuatro laboratorios: de energía eólica, solar, bioenergía y transmisión, distribución y utilización de la energía. También contará con aulas, un centro comunitario y edificios para los alumnos, por mencionar algunos.

"El monto total del proyecto anda en alrededor de mil 200 millones de pesos, hasta ahorita las fuentes de financiamiento son la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Energía, el Conacyt y el Gobierno del estado de Coahuila".

El PITT se ubica en el Parque Industrial Mieleras y a la colocación de la primera piedra, acudió Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, Jorge Zermeño, alcalde de Torreón, Enrique Rodríguez Jacob, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Tecnológico Nacional de México, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: labortorio eolico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el proyecto total que consta de seis etapas y que comprende un Centro de Investigación en Energías Renovables, se invertirán poco más de mil 200 millones de pesos.  (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1434826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx