Siglo Nuevo

Espectacular sede quita y pon

El Mundial de una firma española

Estadio Ras Abu Aboud. Foto: Supreme Committee for Delivery and Legacy

Estadio Ras Abu Aboud. Foto: Supreme Committee for Delivery and Legacy

MIGUEL ÁNGEL MORENO ALCOBENDAS

Con el Ras Abu Aboud suman tres los frentes en los que habrá de disputarse el Mundial 2022 que han sido diseñados por Fenwick Iribarren Arquitectos. Los otros son el Qatar Foundation y el Al Thumana.

Mark Fenwick y Javier Iribarren fundaron su estudio en 1990 y a casi tres décadas de distancia la firma es considerada una especialista en diseño y ejecución de los templos deportivos por excelencia: los estadios.

Se ostentan como uno de los pocos despachos de arquitectura españoles que trabajan a escala internacional, en países como China, Dubái, Malasia y Marruecos.

La experiencia por ellos acumulada no se limita a los espacios para la práctica de algún deporte-espectáculo, también tienen un prestigio ganado en el sector de los edificios para oficinas. Recientemente uno de sus proyectos fue elegido para la Quinta Torre en el Paseo de la Castellana de Madrid. La construcción costará 300 millones de euros y se contempla que sea inaugurada en septiembre del próximo año.

Entre sus desarrollos más importantes en el sector servicios y de ocio destacan los Centros Comerciales El Portet de Denia, Alegra, Diversia y Nassica.

Fenwick Iribarren ha trabajado para un gran número de empresas tanto en su patria como en el exterior gracias a propuestas innovadoras que los han llevado a ganar concursos internacionales para edificar, por ejemplo, en conjunto con SMAO, un barrio entero en Shanghái con edificios de múltiples usos.

Otra propuesta por la que han atraído las miradas es el primer estadio desmontable que se utilizará en un Mundial, el Ras Abu Aboud diseñado para Catar 2022.

/media/top5/SNarqIribarren.jpg

Estadio Ras Abu Aboud. Foto: Supreme Committee for Delivery and Legacy

SEDE LÚDICA

El concepto nació de un juguete o, para mayor precisión, de una caja de Legos: alzar un nuevo espacio con contenedores.

Los promotores del Mundial los invitaron a participar de una convocatoria, en la firma tuvieron un concurso de ideas y la ganadora fue la de diseñar una estructura quita-pon con piezas metálicas y contenedores de barco.

"Nos llamaron del Comité del Legado para el Mundial de Catar y nos dijeron que iban a lanzar un concurso para que el estadio que quedaba por diseñar estuviera construido con ideas innovadoras que mejoraran la sostenibilidad. Después de un concurso interno muy audaz, decidimos lanzar la idea del estadio desmontable", explicó Javier Iribarren a EFE.

La hija de Mark Fenwick, Alejandra, miembro del estudio, abundó sobre el detalle del infantil juego de bloques a partir del cual surgió este concepto.

"Mark se fue a una juguetería a por una caja de Lego, que todavía sigue por aquí. Aquí se trabaja mucho con software pero ellos siguen diseñando de manera física en el inicio", relató la arquitecta.

"El concepto que estábamos buscando era una mezcla entre Lego e Ikea, estuvimos a punto de entregar el proyecto con una llave como las que se utilizan para montar muebles", bromeó Iribarren.

Las piezas interconectables de la empresa danesa no son el único juego de construcciones que se puede vincular a la concepción de los proyectistas; la estructura sobre la que se colocarán los contenedores está formada por piezas metálicas estandarizadas, que se montan como un Meccano.

Una vez instalada la base, que es anclada al suelo con un sistema de zapatas, se acopla el graderío con planchas metálicas y todos los demás servicios -a excepción de vestuarios y zonas exclusivas. Además, hay contenedores diseñados para albergar servicios, salas de máquinas, bares o escaleras.

"Acabado el Mundial, el estadio tiene dos posibilidades: llevarlo entero a otro lugar, o montar cosas más pequeñas con sus partes, llevarse parte de un graderío a otra parte para aumentar otro estadio, o construir otro elemento", agregó el cofundador del estudio.

La construcción desmontable ocupará unos 120 mil metros cuadrados y tendrá capacidad para 40 mil espectadores. En la firma consideran que marcará una norma para el futuro, ya que los costes de alzar templos de los espectáculos deportivos suele complicar mucho la organización de grandes citas.

"Muy pocos países en el mundo pueden gastarse la fortuna de construir ocho estadios para organizar un Mundial, FIFA ha perdido el control", opinó Javier Iribarren.

/media/top5/SNarqIribarren2.jpg

Caleido. Foto: Fenwick Iribarren

PRESTIGIO CATARÍ

Con el Ras Abu Aboud suman tres los frentes en los que habrá de disputarse el Mundial 2022 que han sido diseñados por Fenwick Iribarren Arquitectos. Los otros son el Qatar Foundation y el Al Thumana.

El primero fue "un proyecto infinito" que ocupó al estudio desde 2008 y tuvo tres versiones diferentes. Esos cambios sirven para ilustrar cómo ha evolucionado la filosofía del Mundial 2022: de un primer objetivo de estadios excepcionales a una planteamiento final con costes más limitados.

Este espacio, en el que también caben 40 mil individuos, es el único que tiene un uso decidido tras el Mundial. Pertenece a una fundación educativa y será utilizado como parte de un complejo deportivo universitario. Su diseño incluye un sistema de refrigeración pensado para combatir las extremas temperaturas del emirato en verano. Esa característica fue incluida antes de que se decidiera que la justa mundialista pasaría a celebrarse entre noviembre y diciembre.

El tercer coliseo de origen hispano en territorio catarí es el Al Thumama, en coautoría con la firma local Arab Engineering Bureau (AEB). Se trata de un campo con una curiosa cubierta que se asemeja al tejido del gahfiyah, un gorro que forma parte de la vestimenta típica catarí.

En su país de origen diseñaron el estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat y el nuevo Mestalla del Valencia CF.

Diseño y calidad son los objetivos prioritarios y uno de los aspectos más importantes es que sus edificios funcionen correctamente.

/media/top5/SNarqIribarren3.jpg

Qatar Foundation. Foto: Supreme Committee for Delivery and Legacy

CONEXIÓN FUTBOLERA

La experiencia de trabajar para la organización del Estado árabe ha supuesto para el estudio adaptarse a un desarrollo de proyecto "al estilo británico", con todos los pormenores previstos desde el inicio de la licitación. No obstante, en la firma española reconocen que el giro de timón de un proyecto sin límite de costes a uno más ajustado provocará que las infraestructuras finales tengan "mezcla de ideas buenas y malas".

El bloqueo que desde junio de 2017 mantienen Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto sobre el régimen que dirige el emir Tamim bin Hamad al Zani sí ha afectado al Mundial. Se ha perdido la opción de usar el puerto de Dubai para recibir mercancías, lo cual ha provocado que se utilice el de Muscat (Omán) para llevar los materiales a Doha.

Acerca de las denuncias de asociaciones defensoras de los derechos humanos sobre la situación de los trabajadores en Catar, Iribarren comentó que dicha situación ha "mejorado bastante" y que el gobierno del emirato tiene "una alta preocupación" por el asunto.

"Las instalaciones para los trabajadores ya son razonables, aunque siguen siendo condiciones que quizás para un europeo no lo son, pero hay que ver de dónde venimos", aprecia el proyectista y enseguida precisa que su firma no está involucrada en la construcción de los edificios, su trabajo ha estado centrado en el diseño.

Fenwick Iribarren realiza consultoría internacional de la mano de la UEFA en los países que quieren construir nuevos estadios y remodelar los existentes.

El estudio, cuyo plan del nuevo Mestalla está paralizado desde 2009 por la crisis económica, ha realizado consultoría para el Real Madrid en la renovación del Santiago Bernabéu y tiene activos varios proyectos fuera del ámbito deportivo, los cuales equivalen al 40 por ciento de su actividad. Además de la ya comentada quinta torre, un hotel en el centro de la capital y varios edificios de oficinas son algunos de los proyectos que el despacho tiene entre sus manos.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadio Ras Abu Aboud. Foto: Supreme Committee for Delivery and Legacy

Clasificados

ID: 1434802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx