Ciencia

Lanzarán mañana el satélite español Paz

Estaba previsto para hoy desde la base aérea militar de Vandenberg

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles. (ARCHIVO)

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles. (ARCHIVO)

EFE

El lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra, que estaba previsto para hoy desde la base aérea militar de Vandenberg (California, EU), se aplazó hasta mañana a las 06:17 hora local (14:17 GMT).

SpaceX, la empresa encargada del cohete que tiene que transportar y poner en órbita a Paz, informó que el nuevo retraso se debió a los fuertes vientos en la zona.

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles.

El de hoy es un nuevo retraso en la puesta en órbita de Paz, que acumula una mala racha de contratiempos y retrasos en los últimos días.

Se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde que iba a ser el 10 de febrero, después el 17 de febrero, posteriormente que ocurriría el 18 de febrero y hasta minutos antes de la hora prevista estaba programado para hoy.

En los dos últimos retrasos, los del 17 y 18 de febrero, Hisdesat, que es la propietaria, operadora y explotadora del satélite, informó que estos aplazamientos se debían a cuestiones técnicas y pruebas adicionales que debía llevar a cabo SpaceX.

Hoy, en cambio, el consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, apuntó en un mensaje de Twitter que el retraso en el lanzamiento del cohete Falcon 9, que es el encargado de transportar a Paz, se debió a los vientos: "Posponemos el lanzamiento a mañana, asumiendo que los vientos serán mejores entonces".

Entre los posibles usos de Paz destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.

Paz podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución que, gracias a la tecnología radar, podrán ser captadas en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.

El satélite pesa unos 1,400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2.4 metros de diámetro.

Paz está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros.

Leer más de Ciencia

Escrito en: satélite PAZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1434696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx