Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los 15 lugares más emblemáticos de torreón / III

(Primera parte)

El Siglo de Torreón. Miércoles 7 de febrero del 2018. ESTO SÓLO LO TIENE VERACRUZ. Agencias.

La palabra Veracruz viene de Vera Crux (verdadera cruz. De toda su riqueza cultural, elegimos diez de sus atractivos irrepetibles:

1. - Sus modismos. Palabras o frases que usan los veracruzanos para que no te tomen de sorpresa. "pachi" es amigo; "vaya rey" es un saludo: "lechero" significa café con leche; "rumba" es salir de fiesta; "iris o peido" se refiere a cuando alguien está molesto; "pichicatero" es tacaño; "papayón" es miedoso. Y una difícil: "A guiviri quinagui", que significa: claro, por supuesto o está bien.

2. - El Tajín. Es la antigua capital de la cultura totonaca, al norte del estado. Se incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Su edificio emblemático es la pirámide de los Nichos de 18 metros de alto, relacionada con el calendario solar. Sus fachadas muestran 365 nichos. Sus seis pisos escalonados remiten un camino para encontrarse con el sol.

3. - Catemaco. Pueblo de brujos. Un lugar místico, originalmente habitados por brujos y hechiceros que, desde 1970, realizan el Congreso Anual Internacional de Brujos el primer jueves o viernes de marzo.

4. - Sus arrecifes. En Boca del Río y Alvarado, se encuentra el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. Desde 1992, es Área Natural Protegida. Está conformado por alrededor de 28 arrecifes de hasta 50 metros de profundidad. En el 2007. quedó declarada como una de las 13 maravillas naturales de México.

5. - A la hora de comer. Empieza con un arroz a la tumbada (con mariscos) con una jaiba entera o con un chiplachole de jaiba (caldo con chile chilpaya, jitomate y masa).

6. - Y de tomar. Veracruz es el segundo estado productor de café. Pruébalo en el Gran Café de la Parroquia, abierto desde 1808. Si se te antoja una bebida con "piquete", pide un torito (leche evaporada y condensada con aguardiente de caña). Hay de varios sabores, pero todos recomiendan de cacahuate.

7. - Leyenda del Pico de Orizaba. Entre los olmecas, había una joven y bella guerrera llamada Nahuani, siempre acompañada por su fiel Ahuilizapan (Orizaba deriva de este vocablo), un águila pescadora. Un día, Nahuani murió en una batalla. El dolor del águila fue insuperable. Voló lo más alto que pudo, y desde el cielo, se dejó caer en picada. En el punto donde Ahuilazapan se entregó a la muerte, nació un volcán furioso que atemorizaba a los humanos con sus erupciones. Los hombres sabían que se trataba del águila, así que peregrinaban hasta la cumbre para llevar ofrendas a aquella guerrera muerta en batalla y calmar el espíritu del ave.

8. - Sones jarochos. Sus melodías a base de rasgueos de cuerdas a gran velocidad, con el ritmo marcado por los zapateos, se complementan con los versos que riman. Sus estrofas tienen un sinfín de variedades, algunos pueden ser poéticos y otros pícaros o de doble sentido. Varios han transpasado generaciones, como "La Bamba".

9. - Papantla. Pueblo Mágico, ¡Pueblo que enamora!, relacionado con la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. La vainilla es una cotizada especia que nace en esta región.

10. - El Salto de Eyipantla. Es la casa de los Tuxtlas, una cascada de casi 50 metros de altura, que fue locación de la película "Apocalypto", de Mel Gibson.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1434605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx