Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCUEM

Avanza el TLC con la Unión Europea

PROMETEN DEFENDER EL 'QUESO MANCHEGO' MEXICANO

Inversiones. Las empresas de capital europeo han contribuido en una tercera parte de la IED. (ARCHIVO)

Inversiones. Las empresas de capital europeo han contribuido en una tercera parte de la IED. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ayer martes concluyeron los trabajos de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), con el cierre de cinco capítulos más, informó la Secretaría de Economía (SE).

Precisó que los temas de Obstáculos Técnicos al Comercio, Empresas Propiedad del Estado, Subsidios, Comercio de Servicios, en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega, y Anticorrupción, lograron concluirse durante los nueve días de reunión en la Ciudad de México. Esos capítulos se sumaron a los concluidos en rondas anteriores: Pequeñas y Medianas Empresas, Política de Competencia, Comercio y Desarrollo Sostenible, Transparencia, Energía y Materias Primas.

La dependencia apuntó que en dicha ronda también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales.

Están pendientes de alcanzarse consensos, principalmente en temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual, expuso en un comunicado. La SE indicó que las discusiones con la Unión Europea continuarán con miras a alcanzar un acuerdo balanceado que atienda los intereses de ambas partes y, al igual que en todas las negociaciones, se continuará privilegiando los beneficios que se obtendrán para México.

Ello porque la modernización del acuerdo constituye una prioridad en la agenda comercial de México, la cual está orientada a fortalecer la integración con socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo.

El intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó en los 17 años de vigencia del tratado, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones.

En ese mismo período, añadió la dependencia mexicana, las empresas con capital europeo han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por México.

 PROTEGERÁN EL QUESO MANCHEGO

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido a hacer todo lo posible para proteger la denominación de origen "Queso Manchego" en el marco del acuerdo comercial con México, cuya actualización ahora negocian la Unión Europea (UE) y ese país.

"La CE pondrá todo su empeño en obtener el resultado más satisfactorio posible con respecto a cada uno de los términos presentado a México", dijo el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado español Sergio Gutiérrez (PSOE).

Hogan señaló que Bruselas "es consciente del uso generalizado en México del término "manchego" asociado a un tipo de queso cuyas características difieren mucho de la indicación geográfica de la UE "Queso Manchego", que nunca se ha protegido en México.

Esa denominación "es una de las indicaciones geográficas presentadas por la UE a México para su protección en virtud del Acuerdo de Libre Comercio actualizado. Las negociaciones sobre las indicaciones geográficas están en curso".

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCUEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones. Las empresas de capital europeo han contribuido en una tercera parte de la IED. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1434575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx