Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Urgen a formalizar fideicomiso de ISN

PIDEN REANUDAR LO ANTES POSIBLE REUNIONES DEL COMITÉ TÉCNICO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Urgen empresarios a la formalización del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina y reanudar lo antes posible las reuniones del Comité Técnico del ISN. Hasta el momento desconocen el avance o término de las obras arrancadas en 2017, así como el monto que se recaudará en 2018 en el Estado.

El vicepresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Ernesto Llamas Sotomayor, comentó al término de su reunión ordinaria que esta petición ya se ha hecho ante el gobernador Miguel Riquelme y al propio secretario de Desarrollo Económico y Competitividad en reuniones sostenidas con ellos, sobre todo por ser una promesa de campaña.

Dijo que sabe que este proceso de conformación del Fideicomiso no es inmediato, sino se lleva su tiempo, dado que tiene que estar integrado por empresarios, cofidatario, etc.

Mencionó que se habla que el secretario de Finanzas debe estar trabajando al respecto, por lo que buscarán una comunicación directa con él.

Lo cierto es que indicaron que los montos manejados por concepto del ISN fue de 200 millones de pesos en 2017, pero desconocen la estimación para 2018.

OBRAS PROPUESTAS

Llamas Sotomayor apuntó que existe una bolsa de necesidades para los empresarios en materia de obras, en tanto el Estado tiene las suyas, por lo que se deben presentar cuáles son las prioritarias para la sociedad.

Citó que el CLIP considera dos obras prioritarias como el crucero tronado ubicado en bulevar Independencia y Cuatro Caminos y calzada Abasto, así como en avenida Juárez y Diagonal Reforma.

"El Municipio tiene sus prioridades en obra, pero el Estado también tiene sus obras prioritarias".

Reconoció que la obra del drenaje pluvial es una obra que es prioritaria para el alcalde, pero también para el Estado.

Estimó que para la ciudad se tienen contempladas entre 20 a 15 obras prioritarias que se requieren ejecutar en el año.

Mencionó el vicepresidente del CLIP que desconoce el reporte de las obras arrancadas en 2017, tanto si se terminaron o si están por hacerlo.

Señaló que pedirán el informe correspondiente a la Secretaría de Finanzas y al gobernador.

"El Municipio tiene sus prioridades en obra, pero el Estado también tiene sus obras prioritarias”. — ERNESTO LLAMAS, Vicepresidente del CLIP

Avalan creación del Fideicomiso del ISN

El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna indicó que la cuenta pública del Estado arrojó que se recaudaron 2,200 mdp del ISN en 2017, en tanto la inversión pública sumó apenas 2,648 mdp, el 83.08 por ciento del total.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna dijo que avala la petición del CLIP para agilizar la formación del fideicomiso del ISN, ya que es una forma de evitar que se mezclen los recursos que son para propósitos distintos y permiten garantizar de cierta forma que los recursos recaudados por el impuesto se apliquen en obras de infraestructura.

Mencionó que el CCI Laguna propone el Fideicomiso como una forma de dar certeza al uso adecuado y transparente de los recursos, sobre todo en donde se precisen las reglas de operación en forma clara, desde los integrantes del comité consultivo, sus alcances y obligaciones.

Citó que el gobierno del Estado ejerció 2,648 millones de pesos en inversión pública en 2017, aunque dijo que se desconoce si se incluyeron o no las aportaciones federales debido a la falta de información o más bien transparencia del gobierno.

Afirmó Marco Zamarripa que por ello es indispensable que se actualice el SIIP para transparentar con qué tipo de recursos se están haciendo las obras de infraestructura.

Petición. Miembros del CLIP piden celeridad para conformar Fideicomiso del ISN a autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Petición. Miembros del CLIP piden celeridad para conformar Fideicomiso del ISN a autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN fideicomiso ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Miembros del CLIP piden celeridad para conformar Fideicomiso del ISN a autoridades. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1434517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx