Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Impulsa Trump prohibir modificadores de armas

Letal. El dispositivo ‘Bump stock’ le proporciona mayor poder letal a las armas semiautomáticas. (AP)

Letal. El dispositivo ‘Bump stock’ le proporciona mayor poder letal a las armas semiautomáticas. (AP)

NOTIMEX

Tras anunciar su apoyo a un control más exhaustivo de la revisión de antecedentes penales a aquellos que quieran comprar un arma en Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio ayer martes un paso hacia más regulaciones en ese ámbito al ordenar a su administración que dedique todos los recursos disponibles para "prohibir todos los dispositivos" que conviertan rifles semiautomáticos en armas automáticas.

"He firmado un memorando para que el fiscal general [Jeff Sessions] proponga regulaciones que prohíban todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca.

La medida se venía preparando desde principios de octubre, cuando se produjo el peor tiroteo de la historia del país en Las Vegas.

En esa ocasión, un dispositivo, conocido como bump stock, permitió al autor de la masacre convertir su rifle semiautomático en una ametralladora de guerra, pudiendo matar a 58 personas en cuestión de minutos y disparar miles de balas, a una velocidad de municiones por segundo.

El debate se puso encima de la mesa, e incluso el poderoso lobby armamentístico, liderado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), apoyó la propuesta. Sin embargo, quedó estancada en el Congreso; en contrapartida, las ventas de este dispositivo se multiplicaron por temor a una prohibición, agotando las existencias en casi todo el país.

"Hoy estoy ordenando al Departamento de Justicia que dedique todos los recursos disponibles para completar la revisión de los comentarios recibidos y, lo más rápidamente posible, proponer un aviso y comentario sobre una regla que prohíba todos los dispositivos que convierten armas legales en ametralladoras", se lee en el documento firmado por Trump.

El memorando llega una semana después del tiroteo en un instituto de Florida que acabó con la vida de 17 personas, en su mayoría estudiantes.

Al pasar los días, parece que esa masacre podría marcar un punto de inflexión en el debate sobre las armas en EU. Dueños de rifles AR-15, el utilizado por el tirador el Día de San Valentín en la escuela Marjory Stoneman Douglas, publican videos en los que destruyen sus armas para que haya "una menos" que pueda causar daño.

Las protestas para un mayor control de armas siguen en pie y sin descanso. Los estudiantes de la escuela donde se produjo la masacre se han levantado como adolescentes activistas y ayer iniciaron un viaje para llegar hoy al capitolio estatal de Florida, en Tallahassee, para presionar a los legisladores que actúen para evitar más masacres.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu NRA Regulación de armas Tiroteo Florida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Letal. El dispositivo ‘Bump stock’ le proporciona mayor poder letal a las armas semiautomáticas. (AP)

Clasificados

ID: 1434495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx