Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Buscan en Hacienda apoyo por adeudo

SE DEBE 140 MILLONES DE PESOS A EXTRABAJADORES

Problema. Siguen buscando apoyo ante el problema por el pago del laudo que se aproxima. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Problema. Siguen buscando apoyo ante el problema por el pago del laudo que se aproxima. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Una comisión de diputados federales se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio González Amaya en busca de apoyo para el pago de la indemnización de los ya 140 millones de pesos para los extrabajadores de Lerdo.

La diputada federal, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz dijo que se espera una respuesta del apoyo de recursos económicos para el pago.

Aseguró que desde hace unas semanas expuso la difícil situación en que se encuentra Lerdo por el caso heredado del juicio laboral que data de 2007.

Espinoza Meraz dijo que trabajará hombro a hombro con un grupo de legisladores federales para tratar de favorecer a Lerdo.

Reconoció que el problema de los extrabajadores es muy grave por el hecho de que el Ayuntamiento de Lerdo no tiene los recursos económicos para poder solventar el pago de las indemnizaciones de estos exempleados panistas que han ganado el juicio laboral, y quienes ahora exigen 140 millones de pesos de acuerdo a lo que marca La Ley Federal de Trabajo.

Comentó que se gestionarán los recursos ante la Secretaría de Hacienda, toda vez que este lunes sostendrán una reunión con el secretario José Antonio González Anaya, quien ya tiene datos de la gestión por Lerdo, a fin de que pueda liberar recursos que permitan reunir los 140 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Lerdo pague.

Dijo que la próxima semana se reunirán con la alcaldesa María Luisa González Achem, a fin de coordinarse para las gestiones de los recursos y proyectos de obra en bien de Lerdo.

El juicio comenzó en diciembre de 2007 cuando se presentó una demanda de casi 100 trabajadores en ese entonces, aunque algunos de ellos ya fallecieron, además de que se han establecido convenios o acuerdos con otros.

Tras varios procesos legales en 2015 se dictó un laudo que favorece a los extrabajadores, no obstante, el Ayuntamiento interpuso otro recurso legal y el último el pasado 11 de octubre de 2017 cuando se presentó un recurso de revisión en contra de la resolución dictada por el II Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Durango, en relación al expediente 216/2015 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este último recurso se alegaron por parte del Ayuntamiento situaciones de inconstitucionalidad en relación de los Artículos 15 y 64 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, al no ser considerada por el Ayuntamiento como acorde al Artículo 123, apartado B, de la Constitución.

Ambos artículos son importantes porque en eso se basa el juez del Tribunal Colegiado al dictar el laudo y de ser inconstitucionales, ese laudo se queda sin sustento. Si la SCJN dicta que no hay inconstitucionalidad se verán favorecidos 76 extrabajadores de la administración 2004-2007, entre ellos 24 exdirectores.

Evasión de un problema

Este problema lleva varias administraciones municipales sin ser resuelto.

⇒ La de 2007-2010 presidida por Carlos Aguilera A.

⇒ La del periodo 2010 al 2013 presidida por Roberto Carmona Jáuregui.

⇒ La de 2013-2016, presidida por Luis de Villa Barrera.

⇒ La resolución final que es la de la SCJN detonará en la actual Administración que preside María Luisa González Achem, a quien le tocará pagar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo SCJN SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. Siguen buscando apoyo ante el problema por el pago del laudo que se aproxima. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1434251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx