Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Sonríale a los amigos… y también a los que no son

La "neta" es que los que no saben reír no me provocan risa. En el mejor de los casos, me dan ternura, y en el peor, los compadezco. ¡Qué flojera! ¡Imagínate! ¡Andar todo el tiempo con cara de perro rabioso!

En el medio en que habitualmente anda "este humilde servidor de usted", la radio, la televisión y el ambiente artístico en general, es relativamente fácil conseguir amigos, pero también, y a veces hasta sin darte cuenta, adquieres algunos detractores, adversarios, enemigos, gente a la que "le caes gordo" por no sé qué intrínsecas y recónditas razones.

Independientemente de evocar la filosofía Cucosancheziana, recurriendo a la sobadísima frase "no soy monedita de oro pa' caerle bien a todos", debe uno concientizarse de que hay mucho complejo suelto por ahí y lo anda cargando el tipo o la tipa que quisiera hacer lo que tú haces, que quisiera "lograr tus logros" porque piensa que fueron gratuitos, que son un regalo de la suerte o la casualidad y no sabe nada de tus esfuerzos y sacrificios para llegar a la situación actual.

Lo importante para S.S.S. -su seguro servilleta - es hacer una selección entre las personas que se acercan a uno con fines amistosos. La clasificación comprende dos grandes grupos: los que saben sonreír y los que no.

Aparte de todas las ventajas del trabajo que tengo, que me encanta hacerlo y además me pagan por ello, es maravillosa la cantidad de personas, hombres y mujeres que me ofrecen una sonrisa y una mano cálida o un saludo de beso - el besito exclusivamente mujeres, por supuesto -.

Hay gente que te saluda por educación, por cortesía, porque te conoce y en un momento fugaz desea que te vaya bien, que tengas buenos días, te encarga que te cuides, pero fuera de ese saludo de "flashazo", no hay más que eso que digo, una muestra de cortesía, porque le caes bien.

Pero el o la que te saluda con una sonrisa, te reconforta, te da cariño, te dice que se siente bien al verte, que está feliz al comprobar que estás bien, que le gusta lo que haces y te admira porque lo haces bien, te sonríe porque le haces sentirse en paz con el mundo interior y con el exterior.

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Es correcto decir gentes en plural? Yo sé que la palabra gente ya está en plural. Arnulfo de León.

RESPUESTA:

Gente no está en plural, es un sustantivo colectivo. En fechas recientes, la Academia admite que se use la palabra gente como sinónimo de persona.

Me retiro dejando esta reflexión: Hay que tener muy buen juicio para advertir que no lo tenemos. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1434231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx