Siglo Nuevo

Lluvia de sonidos estelares

Wintergatan y el artilugio de canicas

Foto: Samuel Westergren

Foto: Samuel Westergren

VIANNEY CARRERA

Martin Molin construyó un mecanismo basado en poleas, engranajes y canicas de metal. Tutoriales de YouTube le enseñaron carpintería. Combinó el trabajo de la madera y la mecánica con sus conocimientos musicales para crear una obra de arte.

Las sencillas máquinas de canicas, que consisten en una serie de laberintos donde las pequeñas esferas pueden transitar con libertad trazando entretenidos escenarios, constituyen uno de los pasatiempos preferidos del músico sueco Martin Molin.

En 2014, el artista decidió utilizar ese concepto y aplicarlo a la creación musical. Más de un año después dio a conocer un llamativo artefacto que cumplió el objetivo de volverse tendencia.

El grupo de Molin, Wintergatan (Vía Láctea en sueco), subió al portal oficial de la banda en Youtube un video donde, al hacer funcionar la marble machine se produce una atractiva melodía. Ese contenido tiene más de 65 millones de visitas desde su aparición. La máquina funciona con 2 mil canicas en total.

Desde el 2013, la agrupación nórdica ha dado mucho de qué hablar dentro de la polifonía minimalista. Se ha dado a conocer tanto por sus formas peculiares de producir música como por el uso de una amplia gama de instrumentos.

Sus cuatro integrantes tienen sus especialidades bien definidas (vibráfono, teclado, batería y bajo) que aplican a la concepción de un repertorio con cadencias atractivas, polifónico y, a la vez, vanguardista. Su producción musical abarca un álbum con el mismo nombre de la banda y alrededor de dieciséis sencillos.

/media/top5/SNarteWintergatan.jpg

Derecha, la Máquina de Canicas Wintergatan (MCW). Foto: Samuel Westergren / Foto: Wintergatan

LLUVIA METÁLICA

La Máquina de Canicas Wintergatan (MCW) ha sido la mayor aportación del grupo a la historia de la música contemporánea. Su impacto ha sido tal que ha sido incluida en una exhibición del Museo Spielklok de Utrecht, en Suecia, donde comparte créditos con mecanismos similares pero más antiguos (algunos están fechados en el siglo XIX).

Para introducir la MCW en el recinto y debido a su frágil constitución, el inventor de 35 años tuvo que desmantelar más de un año de trabajo. Martin Molin construyó un mecanismo basado en poleas, engranajes y canicas de metal. Tutoriales de YouTube le enseñaron carpintería. Combinó el trabajo de la madera y la mecánica con sus conocimientos musicales para crear una obra de arte.

El cuerpo del instrumento está hecho con madera, plástico y alambre, a esa base le fueron añadidos, para producir sonidos: dos percusiones, un mástil de bajo eléctrico, vibráfono y micrófonos de contacto. Si bien puede parecer complicado entender su funcionamiento, en realidad no lo es tanto: usa un sistema parecido al de multipista, una forma de grabación que separa el sonido de cada uno de los instrumentos y los reúne en la edición final.

Para lograr la famosa Canción de la Máquina de Canicas, en principio, Molin compuso la melodía completa en piano, luego subdividió la pieza conforme a las partes que corresponden a cada instrumento o ‘voz’ y, al final, programó la marble machine para que las canicas cayeran y activaran cada instrumento según la cadencia de la melodía.

El alma del artefacto son tres ruedas: una para programar la armonía del bajo y del vibráfono, otra con la misma función que la anterior pero enfocada a las percusiones y una última que hace girar a las demás. La MCW tiene palancas en la parte superior que controlan cada una de las cuerdas del bajo y las teclas del vibráfono, así como manijas para cambiar la tonalidad de la melodía y para hacer vibrar el sonido.

La parte más complicada, según su creador, no fue ni la elaboración del sistema, ni cómo asegurarse de que las pequeñas esferas cayeran en la posición correcta, sino dar con el modo de controlarlas. Para él, la naturaleza de las canicas llegó a ser como la del agua, inestable y al mismo tiempo, poderosa, se dio cuenta de que las había subestimado. Para lograr que la primera esfera cayera y volviera a su posición, Molin tardó alrededor de seis meses de trabajo.

Hasta el momento, la máquina tiene sólo un single que lleva su mismo nombre. Aún no se ha podido transportar en una sola pieza a los escenarios debido a su fragilidad. Por esa razón, el año pasado Molin comenzó a elaborar la Máquina de Canicas X, una versión remasterizada de la original. Diferencias con respecto al proceso original son que ésta vez cuenta con un equipo de trabajo integrado por diversos especialistas y que programas especiales e impresiones en tercera dimensión han facilitado la obtención de mejoras en el diseño de las piezas. El proyecto aún no tiene fecha de debut, pero Molin publica cada miércoles en el portal web de la banda la bitácora constructiva, algunos datos curiosos y el recuento de las dificultades con las que se han topado.

/media/top5/SNarteWintergatan2.jpg

Concierto en LAN party DreamHack, 2013. Foto: Emocore

GALAXIA DE PERCUSIÓN

La primera canción de la banda, Sommarfågel (traducida al español como Pájaro de fuego, llamó la atención de los oyentes al utilizar, al principio de su melodía, una caja musical que el mismo Molin elaboró. Ese artilugio, comparado con la Máquina de Canicas, es el pequeño “miembro del grupo”, declaró en alguna ocasión su inventor.

Al ser fácil de transportar, se ha vuelto un elemento habitual en sus conciertos. Su funcionamiento es muy similar al del sistema multipista, sólo que se carga en un papel especial que lleva la impresión de dos pentagramas con las claves de sol y fa. Se perfora según la nota correspondiente y se hace girar la gran rueda de la caja, la cual anda con un motor y posee micrófonos de contacto.

El sonido de la caja musical hace alusión a las estrellas. Esa visión es complementada con el video de la obra en donde un hombre, a toda prisa a bordo de una bicicleta, es atacado por un dementor y, para defenderse, utiliza el encantamiento expecto patronum. No sólo es un homenaje al mago Harry Potter, también es una forma de expresar que cada uno puede ser ese pájaro valiente que enfrenta sus miedos.

Otro artilugio creado por Molin es el Modulin, un sintetizador que emite un sonido similar al violín. En All was well o Todo estuvo bien, la melodía aprovecha el color sonoro de sus dos creaciones. Ambos instrumentos, aun cuando forman parte de una creación contemporánea, logran transmitir al oyente una sensación de paz. En la canción Valentine (Enamorado), utilizan una máquina de escribir como percusión y acompañante de armonía. En Starmachine 2000 (Máquina de estrellas 2000) utilizan un dispositivo diseñado para disparar unas diapositivas que transmiten tanto un entretenido video como el sonido del aparato y que a la vez forma parte de la armonía de la canción.

En las composiciones de estos suecos no se renuncia a instrumentos como el piano o el acordeón y se incorporan elementos como el sonido de fósforos que se apagan dentro de un frasco de agua. Sus obras progresivas (fuertemente experimentales) se apegan al principio minimalista de sencillez.

Sus canciones son, en esencia, uniformes y propagan ese sentido galáctico que hace honor al nombre de la banda. En las melodías de Wintergatan, la sensación metálica y futurista empapa a los oyentes, sus creaciones son un reflejo de la complejidad guardada en esta nórdica amalgama de talentos.

Wintergatan sólo ha tenido giras en Europa, pero se han abierto páginas de admiradores y seguidores en Latinoamérica. Su música se puede escuchar de manera gratuita en Spotify, Youtube y en el canal oficial de la banda. Además, hay un nutrido número de contenidos vinculados con la canción de la máquina de canicas, interpretaciones hechas por músicos profesionales y amateurs (con guitarras, saxofón, sintetizadores) así como versiones con diversos dispositivos tecnológicos, algunos tan llamativos como una bobina de Tesla o una consola de ocho bits.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Samuel Westergren

Clasificados

ID: 1434018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx