EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Ojo! con la 'intermaña'

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

ADVERTENCIAS DIVERSAS…

Una camioneta de la caravana en la que viajaba el 14 de febrero, María de Jesús Patricio, la aspirante indígena a una candidatura presidencial, se salió del camino sobre la carretera federal 1, entre los poblados de San Ignacio y Vizcaíno, Baja California Sur. Una mujer falleció, un hombre está herido de gravedad y "Marichuy" resultó con un brazo roto. Las fotos en Internet o en la prensa demuestran que en un paraje desierto de Baja California la camioneta Nissan blanca de la candidata indígena quedó llantas arriba. ¿Qué pasó?

Peña Nieto y demás personajes se volcaron en amabilidades con ella y con los deudos de la persona que murió. Pero lo que se espera es UNA AVERIGUACIÓN verdadera de un accidente de tal envergadura a la candidata en un paraje sin tránsito. Los ciudadanos la tendremos presente de hoy en adelante para protegerla por ella misma, por su valentía e inteligencia, pero también porque ¡OJO! representa los votos de CALIDAD de una parte importantísima de la población: Los indígenas, los habitantes más antiguos de este México convulsionado. Y muchos partidos andan hambrientos de votos, precisamente.

EL CUMPLEAÑOS DE LINA.

El 14 de febrero era el cumpleaños de Eloina López Cano (1947-2016) que fue varias veces directora de la Casa de Cultura de Acapulco: Lo festejaba con todas sus amigas y éramos muchas. Ella nos ofrecía un regalito a cada una con gran felicidad Nos conocimos en México D.F, en el periódico Novedades, nacional entonces.

Aunque era directora de El Sol de Acapulco, un periódico pagado por el gobierno en turno, tuvo el valor de denunciar la matanza de Aguas Blancas ordenada por el gobernador Rubén Figueroa Alcocer y de mandar hacer un gran reportaje que le valió un Premio Nacional de Periodismo ese año. Gracias a denuncias como la suya, en la ciudad de México el procurador Madrazo citó a Figueroa por la matanza de 17 campesinos desarmados a los que a posteriori les pusieron armas en las manos. Esto fue exactamente lo que Lina descubrió y denunció. Figueroa fue "medio" juzgado (sólo lo defenestraron a los tres años de gobierno)

Pero la trataron bastante mal al final en el Sol de Acapulco y cambiaron director porque Eloina osó hablar sin ambages del nefasto Zeferino Torreblanca, el mismo que (me consta fehacientemente ) le robó la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero, a Armando Chavarría, natural representante del partido de izquierda.

(Armando Chavarría (1956-2009) quien finalmente fue asesinado a tiros cuando era Presidente del Congreso de Guerrero. Hay que decir que el sádico de Zeferino, tras robarle la candidatura, lo invitó a ser su Jefe de Gobierno, pero él renunció a ese puesto el 6 de mayo de 2008, para incorporarse a la campaña política de su partido que lo llevó a ser Diputado Local y coordinador de la bancada perredista del Estado, además de Presidente del Congrego de Guerrero. Era considerado como el más viable candidato de su partido a gobernador del estado en las elecciones de 2011. Según la cadena de periódicos Zócalo en la que publico. (http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/Asesinan-a-Armando-Chavarria-Barrera-presidente-del-Congreso-de-Guerrero)

El caso viene a colación en este artículo de la Intermaña. Está destinado a atraer la atención sobre las IMPUNIDAD que priva en el país. No se resolvió jamás el Caso Chavarría y Zeferino quedó como el principal sospechoso. Hoy la viuda de Chavarría se está oponiendo al actual fiscal de Guerrero Xavier Olea, que quiera cerrar el asunto arrestando chicos del Erpi. Ella tiene sus razones y conocimientos y muchos aquí la apoyamos.

Y ¿qué creen? Zeferino quiere ser el candidato de Morena? En ese caso y una vez avisado que anda rondando este individuo a Yedkol, perderás el voto siempre fiel de muchos acapulqueños, Peje, que hemos votado y creído siempre en ti, no obstante algunas pentontadas.

MORENA no puede ser refugio de sospechosos de asesinato. Eso sí que NO. En la red hubo un comentario que decía que Carmen Aristegui ya no está contigo entre otras por razones por la influencia de Denise Dresser. Y porque los gringos le dan chamba. Se comprende… Me precio por mi parte de no tener influencias (y así me va) a no ser de la verdad y la lógica. Te necesitamos. No la riegues, AMLO.

EL CHAVO POLÍGLOTA.

Pasó opaco el accidente de Marichuy, pero pudo haber muerto. Ojalá la cuidara el Cisen. Ah pero eso sí: Se hizo tamaño escándalo porque a Ricardo Anaya lo seguía del Cisen uno de sus agentes al que corrieron por dar su nombre. Pero no nos preocupemos demasiado por él. Dicen que ya se sabe que es el candidato de Salinas, el auténtico heredero del PRIAN y LO VAN A CUIDAR. Mi amigo Alfredo Jalife asegura en cambio que tarde que temprano van a imponer con el fregado algoritmo a Meade.

¿Será por eso que el multipartidista candidato que no da golpe ha dicho que no le preocupa la lntermaña?

Si no tuviera compromisos con esos monstruos y una ambición tan desmedida, yo le pediría al joven políglota Ricardo Anaya - por eso me cae bien _ que se uniera a Morena y fuera el canciller del Peje para tratar, pero por lo derecho y en sus respectivos idiomas que él domina, a los que les regalaron de momento, esperamos, nuestro país.

(Espacio abierto a preocupaciones de la temporada)

Librosdemanu @gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx