Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasolina Premium

El 90 % de gasolina 'roja' es importada

En la actualidad. Estima Pemex que nueve de cada diez litros de gasolina Premium es importada. (ARCHIVO)

En la actualidad. Estima Pemex que nueve de cada diez litros de gasolina Premium es importada. (ARCHIVO)

AGENCIAS

México prácticamente se inundará de gasolina Premium importada en 2018. Información de las secretarías de Hacienda, Economía y Pemex revelan que poco más de nueve de cada 10 litros de este combustible que se consuman en este año serán producidos en refinerías extranjeras.

Gran parte del problema radica en los bajos niveles de producción que están observando los complejos refinadores que opera Pemex y que en 2017 alcanzaron los niveles más bajos de su historia, al promediar apenas 5.5 mil barriles diarios.

En 2004, las refinerías de Tula, Salamanca, Salina Cruz, Madero, Cadereyta y Minatitlán produjeron 43 mil 832 barriles diarios en promedio, lo que representa un desplome en su capacidad de procesamiento de 87.4% a lo largo de esos 13 años. De hecho, en 2017 las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salamanca dejaron de producir este tipo de combustible automotor. Las estimaciones sobre la venta de gasolina Premium, utilizada por los automóviles de modelo reciente, revela que se esperan comercializar 139.7 mil barriles diarios a través de las más de 11 mil 852 estaciones de servicio del país, lo que se reflejará en un monto de ingresos estimado en 79 mil 590 millones de pesos.

La producción volverá a registrar, por segundo año consecutivo, el nivel más bajo que se haya observado para este tipo de hidrocarburo, proyectada en 5.7 mil barriles diarios en promedio.

Con este volumen de producción, Pemex apenas tiene capacidad para cubrir 4% de la demanda de gasolina Premium, es decir, aproximadamente 232 mil vehículos de un parque vehicular de 5.7 millones de unidades que usan este combustible.

Las autoridades del sector recibieron información de Pemex alertando sobre la posibilidad de salir a los mercados externos para comprar gasolina de este tipo.

87.4POR CIENTO ha caído la producción en 13 años.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasolina premium

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la actualidad. Estima Pemex que nueve de cada diez litros de gasolina Premium es importada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1433883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx