Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Hacen 'justicia' en los BAFTA

Hacen 'justicia' en los BAFTA

Hacen 'justicia' en los BAFTA

EFE

Tres anuncios por un crimen, con cinco BAFTA, fue hoy la gran triunfadora en la 71 edición de los premios de la Academia británica, que reconocieron el excelso trabajo del mexicano Guillermo del Toro por La forma del agua, que se llevó el galardón a mejor director.

El filme del británico Martin McDonagh consiguió cinco de las nueve "máscaras" a las que optaba, en una ceremonia que dio la espalda a La forma del agua y a Darkest Hour, que arrancaron la velada con 12 y nueve nominaciones, respectivamente.

Mejor película, mejor actriz (Frances McDormand), mejor actor secundario (Sam Rockwell), mejor guión original y mejor película británica fueron las cinco categorías en las que se impuso Tres anuncios por un crimen, a la que siguió por número de premios La forma del agua, que se llevó tres, y Darkest Hour y Blade Runner 2049, con dos cada uno.

Tres anuncios por un crimen, cinta escrita y dirigida por el inglés McDonagh, gira en torno a la historia de Mildred Hayes, una madre que alquila tres vallas de anuncios para llamar la atención sobre el crimen sin resolver del que su hija fue víctima.

La obra de McDonagh, que ya ganó el Globo de Oro a mejor película el mes pasado, se postula así como máxima favorita para conquistar el preciado Oscar en esta misma categoría en la ceremonia del próximo 4 de marzo.

"Este filme trata de una mujer que se niega a recibir más mier...

Es una mujer sin remordimientos, como lo es Frances McDormand en realidad. Es una cinta optimista, pero también trata sobre el enfado. Estamos viendo que el enfado es la única forma de llamar la atención de la gente, y por eso le damos las gracias a los BAFTA", aseguró McDonagh tras recibir el premio.

El mexicano Guillermo del Toro cumplió con los pronósticos en la categoría de mejor director y, con la fantasía romántica que es La forma del agua, se llevó el BAFTA, el segundo que gana tras el logrado en 2007 por El laberinto del fauno en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Al recoger la máscara de bronce en la sala de espectáculos Royal Albert Hall, Del Toro señaló que para él la figura más importante del legado inglés es la autora de la novela Frankenstein, Mary Shelley, nacida en 1797.

"Ella dio voz a los sin voz y me enseñó que para hablar de monstruos hay que fabricar los monstruos uno mismo", manifestó Del Toro.

La forma del agua, que comenzó la noche aspirando a 12 premios narra la historia de una limpiadora muda que trabaja en un laboratorio de alta seguridad del gobierno durante la Guerra Fría y se enamora de una criatura humanoide-anfibia capturada.

No hubo lugar para las sorpresas en las categorías de mejor actor y mejor actriz protagonista, y tanto Gary Oldman, por su papel de Winston Churchill en Darkest Hour, como Frances McDormand, por su interpretación de Mildred Hayes en Tres anuncios por un crimen, se llevaron el BAFTA a casa.

Oldman, máximo favorito al Oscar el mes que viene, se impuso a Jamie Bell (Film Stars Don't Die in Liverpool), Timothée Chalamet (Call Me by Your Name), Daniel Day-Lewis (Phantom Thread) y Daniel Kaluuya (Get Out) y, tras recibir el premio de manos de Salma Hayek, dio las gracias a su familia y al propio Churchill.

"Es un premio muy especial porque esta noche lo puedo compartir con mi familia, con mis tres hijos y con mi mujer, y les tengo que dar las gracias", declaró Oldman. "Gracias también a Winston Churchill, ese hombre. Ayudó con honor e integridad a defender a su país y al mundo. Así que le doy las gracias, Sir Winston", apuntó.

En categoría femenina, la veterana McDormand se impuso a Annette Bening (Film Stars Don't Die in Liverpool), Sally Hawkins (La forma del agua), Margot Robbie (I, Tonya) y Saoirse Ronan (Lady Bird) para conquistar el primer BAFTA de su carrera.

Principal favorita para llevarse el Oscar, la actriz hizo un reivindicativo discurso en apoyo al movimiento Time's Up (Se acabó el tiempo), que denuncia el acoso sexual en el mundo del cine y que también protagonizó la alfombra roja de los BAFTA con la mayoría de las actrices vestidas de negro (con escasas excepciones, una de ellas precisamente McDormand).

Tres anuncios por un crimen también se llevó el BAFTA en las categorías de mejor guión original, mejor filme británico y mejor actor secundario: Sam Rockwell se impuso a su compañero de reparto Woody Harrelson y a Willem Dafoe (The Florida Project), Hugh Grant (Paddington 2) y Christopher Plummer (All The Money in the World).

Coco, del estadounidense Lee Unkrich, conquistó en Londres el Bafta a la mejor película de animación en la 71 edición de los premios de la Academia Británica del Cine y de la Televisión.

El filme, inspirado en la festividad mexicana del Día de Muertos y que ha recaudado más de 715 millones de dólares (576 millones de euros) en todo el mundo, superó a Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, y My Life as a Courgette (Mi vida como Calabacín), de Claude Barras.

"Gracias a la Academia británica por el apoyo. Es un honor enorme. Gracias a todos por creer en esta historia única, y gracias también a la gente de México por su tradición, que me ha inspirado y sin la que no habría salido adelante esta historia", aseguró visiblemente emocionado Unkrich tras recibir el galardón.

Ganadores

Triunfan en los BAFTA: Mejor Actor: Gary Oldman, Darkest Hour. Mejor Actriz: Frances McDormand, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Mejor Actor de reparto: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Mejor Actriz de reparto: Allison Janney, I, Tonya.

Felicitan a Del Toro

Artistas, autoridades e instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), felicitaron al cineasta Guillermo del Toro por ganar el premio BAFTA como Mejor Director con la película La forma del agua.

“Felicitamos al cineasta mexicano Guillermo del Toro (@RealGDT) por ganar el premio @BAFTA en la categoría de Mejor Director por su película @shapeofwater”, externó la AMACC en un mensaje emitido a través de su cuenta @AcademiaCineMX en Twitter.

A estas felicitaciones se sumaron el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cineasta Sergio Zurita y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del país, entre otras personalidades que a través de redes sociales expresaron su alegría y enhorabuenas.

/media/top5/80218171JPG.JPG

Hacen 'justicia' en los BAFTA
Hacen 'justicia' en los BAFTA

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Bafta la forma del agua Guillermo del Toro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacen 'justicia' en los BAFTA

Clasificados

ID: 1433837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx