Gómez Palacio
CLAUDIA LANDEROS Lunes 19 de feb 2018, actualizada 8:47am ... Anterior El Siglo 1 de 1 Siguiente ... El Siglo

Denuncian paristas violencia policiaca

El SigloIntentan desalojar. Policías intentaron sacar a trabajadores que tienen tomada la empresa OMJC. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
TRABAJADORES DE OMJC MANTIENEN TOMADA LA EMPRESA DESDE EL DÍA 15

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) intentaron desalojar a trabajadores de la empresa OMJC del ejido Glorieta de Gómez Palacio, que mantienen un paro de labores y el resguardo de la empresa desde el pasado 15 de febrero por la incertidumbre jurídica que tienen ante el cambio de propietarios de la empresa.

Los trabajadores inconformes señalaron que a partir de las cinco de la mañana de ayer domingo, elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) ingresaron a la empresa que tienen tomada y presuntamente intentaron desalojarlos de la propiedad mediante el uso de violencia.

De acuerdo con algunas declaraciones, luego de los agentes ingresaran por la fuerza a la empresa, los trabajadores que se negaban a abandonar el lugar tomaron las mangueras de agua para sofocar incendios y a presión lanzaron los chorros contra los elementos, quienes emplearon el gas lacrimógeno para repelerlos.

Se dio a conocer que tres personas resultaron intoxicadas por el gas lacrimógeno que lanzaron en el interior de la fábrica los elementos que ingresaron; dos personas fueron atendidas en el lugar y una más tuvo que ser trasladada a una clínica del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.

Al operativo acudieron el vicefiscal en La Laguna de Durango, Daniel Rocha Romo; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Vicente Reyes Solís y el subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo. Asimismo, la Policía Municipal de Gómez Palacio y la Policía Estatal estuvieron presentes para reforzar la seguridad.

Cabe destacar que los trabajadores ya habían señalado un historial de hostigamiento y maltrato en la planta, así como un exceso de abusos patronales y de los mandos medios, en contra de la dignidad.

Señalaron que el conflicto inició porque no se les informó que habría un cambio de propietarios de la empresa, lo cual les genera incertidumbre jurídica, ya que no saben en qué términos se mantendrán con los nuevos dueños.

Sin embargo, la mayoría de los empleados piden ahora que se les liquide conforme a derecho, ya que ante está situación y los hechos que se presentaron de violencia, no quieren permanecer en esta empresa.

Se actuó de forma legal: Vicefiscalía

Tras el señalamiento de los trabajadores de la empresa OMJC, ubicada en el ejido Glorieta de Gómez Palacio, sobre el uso excesivo de la fuerza pública por parte de las corporaciones de seguridad como agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID), durante la madrugada del domingo; la Vicefiscalía de Lerdo informó que se actuó de manera legal.

El personal de la PID llegó al lugar con la orden de cateo 0082018, dentro de la carpeta de investigación con el número de oficio TCE/1103/2018, luego de que uno de los propietarios de las instalaciones de la maquiladora denunciara que los mismos empleados estaban causando daños a su inmueble.

Las autoridades informaron que todo el tiempo los agentes fueron acompañados de un representante de la Comisión de Derechos Humanos y que trataron de dialogar con los trabajadores inconformes hasta que se dio la resistencia al desalojo y comenzó la agresión.

Detalló que la propia Vicefiscalía cuenta con material de video en el que se demuestra lo ocurrido al arribo de los agentes y en el interior de la empresa; sin embargo, la misma autoridad destacó que en caso de encontrar evidencia que demuestre un abuso por parte de los agentes se actuará con todo el peso de la ley. (Con información de N. Ibarra)

Denuncian paristas violencia policiaca

Intentan desalojar. Policías intentaron sacar a trabajadores que tienen tomada la empresa OMJC. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: empresa OMJCparistas OMJC

Más de Gómez Palacio

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT