Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aclaran operación de Centro de Justicia

Habrá sala de juicios orales y no se emplearán en casos de menores infractores

Funciones. Aseguró la titular del DIF que el modelo de atención del centro será único en el país.

Funciones. Aseguró la titular del DIF que el modelo de atención del centro será único en el país.

MA. ELENA HOLGUÍN

El principal objetivo del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes del parque La Esperanza será el de brindar atención a integrantes de estos grupos de población que han sido víctimas de violencia e ilícitos, y aunque contará con sala de juicios orales y otras instalaciones, no se emplearán en casos relacionados con menores infractores.

La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rocío Manzano aseguró que las instalaciones no dispondrán de celdas sino que se trata de salas de resguardo donde deberán permanecer las personas que estén acusadas de haber cometido algún ilícito en contra de menores.

Por este motivo, recalcó que no debe existir temor sobre las actividades y servicios que se brindarán en este centro por parte de quienes acuden al parque La Esperanza.

Según señaló, la función del centro será la de restituir a los niños que han sido víctimas de situaciones como la omisión de cuidados, hasta asuntos de mayor gravedad como violación o violencia física.

Cuando derivado de estos casos exista alguna persona detenida por parte de la Fiscalía del Estado por haber violentado a un menor, ésta deberá ser trasladada a las instalaciones del centro custodiada por uno o dos elementos de esta dependencia para efectuar las audiencias o seguimiento de la denuncia, para lo cual se dispondrá de la sala de juicios orales.

"No en todos los casos hay detenidos, sino que únicamente las personas están citadas a comparecer", para lo cual también se contará con personal de Ministerio Público, médicos legistas entre otro.

Rocío Manzano destacó que el centro aplicará los procedimientos adecuados para que los menores que sufran de estas conductas, rindan una sola declaración ante dichas autoridades y con ello, evitar su revictimización al repetir la diligencia ante una y otra instancia.

Aseguró que el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se deriva de las nuevas disposiciones para brindar una atención integral a los menores y el de Durango será el único integrado en todo el país, de ahí que otros estados estén buscando replicar el modelo de atención.

El Gobierno del Estado invertirá alrededor de cinco millones de pesos en las adecuaciones al salón de usos múltiples del parque La Esperanza donde habrá de operar dicho centro, el cual se espera abrir a finales de marzo próximo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Centro de Justicia para Niñas Niños y Adolescentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funciones. Aseguró la titular del DIF que el modelo de atención del centro será único en el país.

Clasificados

ID: 1433662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx