17 de febrero de 2019 notifications search
menu
Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

HOMENAJE A LAS MUJERES

EL SIGLO DE TORREÓN
domingo 18 de febrero 2018, actualizada 12:14 pm

El undécimo disco de la cantante mexicana Lila Downs, "Salón, lágrimas y deseo", recupera el bolero y mira hacia la música mexicana de los años 50 y 60.

En este nuevo trabajo, compuesto por 14 temas, Downs, quien es hija de una cantante indígena mixteca y un cineasta de Minnesota, reinterpreta sus propias raíces culturales en clave de resistencia femenina, haciendo un homenaje a la lucha de las mujeres, con canciones como "Peligrosa".

La cantautora explica que, siempre que se ha posicionado públicamente en torno a temas como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 o la candidata indígena a la presidencia del país, María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, ha recibido ataques por "ser mujer e interferir en política".

La discografía de Downs enmarcada en el género de las músicas del mundo bebe de muchas influencias, especialmente de las músicas populares y folclóricas de muchas culturas, como el fado, el flamenco o la música balcánica, pero encaja perfectamente en un festival de jazz, dado que fue este género el que la llevó a "entender la música como un lenguaje universal".

Una herramienta para mostrar al mundo la herencia de los pueblos originarios desde la música.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...