Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA AGROTECNOLOGÍA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Agrotecnología se refiere a la aplicación de la tecnología en las actividades agropecuarias. O en otras palabras, la aplicación del conocimiento humano para desarrollar la agricultura. La Agrotecnología tiene muchas caras y vertientes. Desde las civilizaciones más antiguas que fueron inventando implementos agrícolas tan sencillos como los arados tirados por bestias, la coa o palo de siembra o el simple hecho de que al cosechar granos de maíz, trigo o arroz -por ejemplo-, seleccionaban los mejores para volver a sembrarlos, esperando seguir obteniendo buen grano, ya es agrotecnología.

En esas primeras civilizaciones agrícolas, como Mesopotamia, Egipto, China, Mesoamérica o Inca, el desarrollo de la agrotecnología consistía en simples pruebas de ensayo y error. Ahora se echa mano de todos los avances en otras ciencias: física, química, matemáticas, biología, etc. y bajo el esquema del método científico. Pero al fin y al cabo sigue siendo agrotecnología. En la actualidad se puede decir que hay dos corrientes principales de la agrotecnología.

Por un lado, la convencional, que se basa en seguir desarrollando tecnología avanzada para solucionar los problemas agrícolas (rendimientos, riego, control de plagas, etc.) y que son el origen de lo que se conoce como revolución verde en el siglo pasado, y hoy día los transgénicos, los cultivos protegidos y la hidroponia, por ejemplo.

La otra corriente consiste en voltear la cara hacia el estudio y revaloración científica de las técnicas agrícolas tradicionales de ciertas regiones del mundo, que son más respetuosas del ambiente y consideran el entorno ecológico que influye e interactúa con los ecosistemas agrícolas o agroecosistemas. De esta corriente surgió la Agroecología o ciencia de la agricultura orgánica, también conocida como agricultura sustentable.

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología está teniendo cada vez más cabida.

La agricultura siempre ha sido una de las labores más duras que ha desarrollado el ser humano.

Desde sus inicios, el cultivo de cereales, frutas y hortalizas ha sido un pilar fundamental en la economía y la supervivencia de muchos países.

En la actualidad, el trabajo agrícola continúa siendo un trabajo duro pero, con la llegada de las nuevas tecnologías en la agricultura, se ha podido disminuir la carga de trabajo de los agricultores y maximizar la producción.

Aunque la agricultura siempre ha estado en continua evolución, durante los últimos años la denominada agrotecnología ha supuesto una verdadera revolución en el sector.

Entre estas nuevas tecnologías destacan: Sembradoras y Tractores equipados con GPS.

La tecnología Gps aplicada a los vehículos agrícolas facilita la realización de una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y además de una forma más segura y eficiente.

Por otro lado, esta eficiencia trae consigo un mayor ahorro de combustible.

Agricultura de alta precisión

Muchos son los motivos por lo que la agrotecnología tiene cada vez más cabida. La aparición de software diseñado para analizar el terreno y estudiar los datos obtenidos, permite a los agricultores introducir dichos datos en la sembradora y lograr una siembra mucho más eficiente. Este estudio previo del terreno garantiza obtener el máximo rendimiento del mismo a través de una siembra precisa y eficiente.

Por otra parte, existen programas para analizar qué partes del terreno son más productivas, lo que permite al agricultor conocer en qué zonas se necesitará usar más o menos fertilizantes.

Nuevas tecnologías aplicadas a la recolección. La aparición de máquinas que distinguen los distintos tipos de uvas y las depositan en diferentes recipientes y que además permiten el control de la poda y del abonado ha supuesto una verdadera revolución en el sector vinícola.

Drones. El uso de drones está cada vez más extendido en el mundo agrícola. Al ir equipados con cámaras, sensores y poder ser controlados a distancia incluso mediante GPS, permite a los propietarios de amplios cultivos realizar un seguimiento sin tener que acceder a ellos, lo cual evita daños innecesarios. Además, son más baratos y más eficientes que las imágenes por satélite.

Sistemas de riego telemático. Mediante la introducción de sistemas telemáticos, los agricultores pueden controlar el riego de sus plantas desde cualquier lugar, ahorrando tanto dinero como tiempos de desplazamiento.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx