Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Intervendrán para erradicar 'coyotaje'

BUSCAN AUTORIDADES MEJORAR COMERCIALIZACIóN DEL MELóN Y SANDíA

Reunión. Funcionarios de Secretaría de Desarrollo Rural escucharon las peticiones de productores.

Reunión. Funcionarios de Secretaría de Desarrollo Rural escucharon las peticiones de productores.

MARY VAZQUEZ

Intervendrán para erradicar el "coyotaje" en la comercialización del melón y sandía. Ese fue uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvieron hace unos días representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y autoridades municipales, con productores de melón.

En la reunión también se abordó el tema de los apoyos para establecer sus cosechas, como semilla, fertilizante e insecticidas y la posibilidad de fijar precios de garantía.

El alcalde de Matamoros Juan Carlos Ayup Guerrero, dijo que se solicitó a los funcionarios estatales entablar negociaciones con cadenas comerciales nacionales para establecer esquemas de comercialización y eso ayudaría a "eliminar" a los intermediarios.

Otro plan que se tiene es buscar mecanismos para censar a los comercializadores; es decir hacer un padrón para identificarlos porque luego ocurre que convencen a los productores para que les entreguen sus cosechas fiadas y tardan meses en pagarles o simplemente no les pagan, por lo que al tenerlos identificados se podrá actuar legalmente contra ellos.

"Hay veces que los intermediarios se van, se desaparecen y luego los meloneros van y buscan a esa persona, pero resulta que no existe porque les dio un nombre falso. Ahora lo que tenemos que hacer es que con documentos oficiales tener un registro y al menos saber quien es la persona que está comprando y que el melonero tenga sus datos", recalcó el alcalde.

Sobre el centro de acopio que se habilitó la pasada administración, donde hubo reclamos de la mayoría de los meloneros, debido a que lo utilizaban sólo los que tenían cercanía con la administración, el edil declaró "yo no tengo compromisos con ninguna persona, asociación o grupo. Me dicen que hay 450 productores censados en el municipio y la invitación para que utilicen las instalaciones es para todos, los apoyos son para todos".

Peticiones

En la reunión los productores de melón y sandía hicieron algunas peticiones.

⇒ Que intervengan para establecer precios de garantía.

⇒ La entrega de apoyos para las cosechas y que se vigile a los intermediarios.

Leer más de Regionales

Escrito en: coyotaje Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Funcionarios de Secretaría de Desarrollo Rural escucharon las peticiones de productores.

Clasificados

ID: 1433425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx