Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusiagate

Acusan a 13 rusos de 'guerra informativa'

AGENCIAS

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, acusó ayer formalmente a 13 ciudadanos de Rusia y tres entidades de ese país de librar una "guerra de información" e interferir en el sistema democrático de Estados Unidos (EU).

Se trata de la primera imputación criminal contra los presuntos autores de un plan fraguado supuestamente en Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

Es la primera vez que se presentan acusaciones por "violar leyes criminales de EU para interferir en las elecciones y su proceso político", la meta central de la investigación liderada por Mueller. De momento, no hay estadounidenses imputados ni vínculos con el equipo de campaña del presidente Donald Trump.

La acusación formal sirve para poner nombres y tejer redes a la certeza de todas las agencias de inteligencia de EU, que desde hace más de un año confirmaron la existencia de la injerencia rusa en el sistema democrático estadounidense, a pesar de la negativa del presidente Donald Trump.

La lectura del documento de imputación sirve para determinar la complejidad y tamaño del aparato que actores rusos prepararon con el objetivo de expandir la desconfianza en el sistema estadounidense: un plan, denominado Proyecto Lakhta, que llevaban tramando desde 2014, y que tenía como colofón potenciar y apoyar la candidatura de Trump y perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

Una "granja de trolls" informáticos que, según las autoridades estadounidenses, profesaban una "guerra de información contra EU con el objetivo de expandir desconfianza hacia candidatos y el sistema político en general".

Al conocer el reporte, Trump dijo que la acusación demuestra que, contrariamente a lo que muchos asumen, no hubo confabulación entre su equipo electoral y Moscú para ganar los comicios. "El resultado de la elección no fue impactado", dijo.

Y aunque la acusación no involucra al Kremlin, el portavoz del presidente Vladimir Putin consideró absurdo que EU culpe a 13 rusos de poder afectar a un sistema electoral como el estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rusiagate Trama rusa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx