Nosotros Desayunos Eventos Salud

LOS 15 LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE TORREÓN / II

INVITAN A ELEGIR LOS SITIOS DE IDENTIDAD. Yohan Uribe, El Siglo de Torreón. 27 de septiembre del 2017. Con el fin de promover entre los jóvenes la identidad de la ciudad, conocer y respetar los monumentos históricos, en el marco de los festejos del 110 aniversario de la ciudad de Torreón, el Instituto Municipal de Cultura y Educación convoca a elegir "Los 15 lugares más emblemáticos de Torreón". Los interesados podrán participar votando en la página de Facebook del Instituto Municipal de Cultura y Educación, al igual que en la página cultura.torreon.gob.mx.

Podrá participar de manera individual cualquier visitante a la página de este concurso. Deberá seleccionar un máximo de 10 imágenes. Todos los participantes deben ser mayores de edad y residentes en el país. La votación será controlada por una aplicación externa limitando el voto por dirección IP del votante. La fecha de inicio será el 27 de septiembre y se cerrará la votación el 28 de octubre. El resultado se dará a conocer el día siguiente al cierre de la votación. Esta actividad buscará además promover los espacios más significativos de Torreón y hacer partícipe a los ciudadanos en su elección. Con la intención además de que la gente los visite, se apropie de ellos y los vea como un símbolo de Identidad.

Y así fue, durante treinta días se recibieron las votaciones elegidas por cada una de los participantes, de tal manera que fue a principios de noviembre que se dieron a conocer los quince lugares con mayor número de votaciones y que a continuación menciono: El Complejo Turístico y Religioso del Cerro de las Noas (abreviado El Cristo de las Noas); El Canal de la Perla; Museo Histórico Casa del Cerro; Templo de San Pedro; Casa Colorada; Museo de los Metale; Teatro Isauro Martínez; Teatro Nazas; Museo del Ferrocarril; Puente Plateado sobre el Río Nazas; Paseo de la Morelos; Museo del Algodón; El Torreón Estilizado del Arquitecto Alatorre; Mural de la Facultad de Medicina, obra pictórica del Maestro Raúl Esparza, y finalmente, el Torreón al Porvenir de Sebastián.

Días después de darse a conocer estos resultados, en uno de los tranvías turísticos con que cuenta la ciudad, se organizó un recorrido encabezado por la Maestra Ruth Idalia Ysais Antuna, Directora del Insituto Municipal de Cultura y Educación, quien fue acopañada de uno de sus colaboradores, el Sr. Alejandro Ahumada, así como por los Ingenieros Juan Manuel González y Efrén Mireles, colaboradores de El Siglo de Torreón, así como reporteros de la prensa y algunos miembros del Cabildo municipal. A cada uno de los lugares elegidos dentro de los Quince lugares más emblemáticos de Torreón, se le extendió un reconocimiento de su elección; así mismo, se entregó una constancia de partipación a los demás lugares participantes.

Cabe mencionar que el 15 de septiembre, El Siglo de Torreón publicó una nota titulada: Eligen al Cristo de las Noas como emblema. En segundo lugar, está El Torreoncito y en tercero quedó el Puente Plateado.

Los torreonenses demostraron que consideran el Cristo de las Noas como el elemento más simbólico de la ciudad (1302 votos). El Siglo de Torreón realizó un sondeo vía Facebook en el que se le cuestionó a los laguneros ¿cuál se le considra que es o ha sido el símbolo de la ciudad?

"Como opciones se encontaban La Puerta de Coahuila, el Puente Plateado, la Plaza de Armas, "El Torreoncito" y el Cristo de las Noas. Los votantes escogieron en su mayoría al Cristo, dándole un total de 1302 votos, El Torreón Estilizado del Arquitecto Samuel Alatorre en segundo lugar con 652 votos; el Puente Plateado con 30 votos y la Plaza de Armas con 14 puntos.

Otro de los fines de estos concursos es que las autoridades municipales y las oficinas de turismo los promuevan a través de trípticos y los agreguen en sus recorridos turísticos y pongan sus ojos en estos lugares, así como todos los laguneros en general y clubes de servicios y se colabore para darles mantenimiento y protegerlos; de igual manera, promover ante la sociedad y visitantes a nuestra región el lugar que ocupan como los lugares más emblemáticos de Torreón. ¡Qué mejor regalo en su 110 aniversario!

Finalmente, podemos hacer mención que uno de estos lugares más emblemáticos en ambas encuestas, como es el Puente Plateado, hace varias semanas se inició una obra de restauración y mantenimiento que está siendo sufragada por ambos municipios: el de Torreón y Gómez Palacio. No sería por demás que a la mitad del mismo puente se colocara una placa haciendo alusión a haber sido elegido como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Torreón.

[email protected]

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx