Cultura

Dulce Chacón en la Bienal de Manila 2018

Retrato. La obra Vánitas Portus retrata relación binacional. (CORTESÍA)

Retrato. La obra Vánitas Portus retrata relación binacional. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un diálogo con la historia es lo que propone la artista visual mexicana Dulce Chacón en su obra Vánitas Portus, que se exhibirá en la Bienal de Manila 2018 del 21 al 28 de febrero.

A partir de la estrecha relación de México con Filipinas en la época virreinal, la actual miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca plasma en dos lienzos de gran formato acontecimientos emblemáticos de dos puertos, el de Acapulco y el de Manila. El Galeón de Manila era el nombre con el que se conocían a las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila y los puertos de la Nueva España.

Entre las rutas comerciales destacó la línea Manila-Acapulco-Manila, una de las más extensas de la historia que funcionó durante dos siglos y medio hasta la Independencia de México en.

Con una producción creativa orientada al dibujo, Dulce Chacón destacó que para llevar a cabo esta pieza se arriesgó a explorar nuevos materiales, texturas e incluso dimensiones.

Durante un mes y medio, dos telas de 1.38 x 4.88 metros cada una fueron la base sobre la cual la artista utilizó tinta de grana cochinilla para dibujar diversas imágenes retomadas de documentos antiguos, ilustraciones, cartas navales, cartas a la Corona y mapas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Bienal de Manila Dulce Chacón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retrato. La obra Vánitas Portus retrata relación binacional. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1433103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx