Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Renegociación entra a una etapa crucial'

MéXICO ENFRENTA DESAFÍOS COMERCIALES, SEñALAN EXPERTOS

Comercio. Para Moisés Kalach, miembro del CCE la renegociación está en un momento crucial. (ARCHIVO)

Comercio. Para Moisés Kalach, miembro del CCE la renegociación está en un momento crucial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca a un momento clave para llegar a su cierre antes de las elecciones y, en caso de resolver al menos uno de los temas controversiales y seguir con el avance, la séptima ronda en México podría considerarse como exitosa, dijo Moisés Kalach, coordinador del consejo consultivo estratégico para las negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

"No veo que la negociación esté estancada, eso no quiere decir que Estados Unidos ya cedió en todas sus pretensiones de los temas más controversiales, lo que veo es que se está acercando un momento donde se alinean las fuerzas político-económicas, donde se alinea la voluntad para llegar a un cierre y veo esa ventana que pudiera ser el último empujoncito", destacó el empresario en reunión con medios.

Kalach detalló que la Iniciativa Privada está a favor de cerrar el acuerdo comercial antes de las elecciones de 2018 para evitar la incertidumbre y el efecto negativo en las inversiones, por lo que ve posible concluir la renegociación entre marzo y abril de este año, aunque otro segundo momento también podría ser en septiembre próximo.

"Sí existe la posibilidad de cerrar ahorita, lo que queremos es poner todo el esfuerzo para llegar a esa posibilidad, poner todo el esfuerzo no es ceder en todo, seguir en el tema de cabildeos, seguir ganando aliados, que se pronuncian a favor del TLCAN que ahí creo que vamos muy bien, y seguir estudiando la parte técnica", añadió.

Por su parte, en la renegociación con Europa, señalan que entre México y la Unión Europea hay voluntad política para avanzar hacia la modernización del Tratado de Libre Comercio, aseguró el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach.

"En el Tratado con Europa, a diferencia de lo que tenemos en el TLCAN, la voluntad política está ahí", dijo el representante empresarial en el marco de los trabajos de la novena ronda de renegociación que tiene lugar en la Ciudad de México. Comentó que en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) es todavía necesario encontrar soluciones en los temas de indicaciones geográficas o acceso a productos agropecuarios, por ejemplo.

"Sí veo un (cierre del) TLCUEM cercano", argumentó el empresario, quien insistió en que el equipo mexicano debe cuidar la negociación respecto a productos cárnicos y denominaciones de origen de los quesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, dijo en su momento que en este noveno encuentro existe la posibilidad de lograr un acuerdo y salvaguardar los intereses de ambas partes.

Lecheros firmes

La industriamexicana de lácteos se mantiene firme en la decisión de formar parte del TLCAN, que México renegocia con Estados Unidos y Canadá, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes. Contrario a las declaraciones difundidas sobre la petición de excluir a los productores de leche, afirmó que, tanto la cadena de productos lácteos de México como la de Estados Unidos están en favor de continuar y mantener vigente el acuerdo comercial, como lo manifestaron a través de un pronunciamiento conjunto que hicieron llegar a las autoridades de cada país.

La postura del sector es que, de tener la necesidad de hacer alguna modificación al TLCAN, con 24 años de vigencia, ésta debe ser para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones, apuntó. “El sector lácteo no tiene ningún contratiempo ni ninguna postura de contradicción entre las dos partes”, insistió el líder industrial, al subrayar que el acuerdo debe mantenerse porque las dos economías están intrínsecamente relacionadas y “el sector lácteo no es la excepción”.

Apoyo. Según los especialistas hay voluntad para impulsar el TLC con la Unión Europea. (ARCHIVO)
Apoyo. Según los especialistas hay voluntad para impulsar el TLC con la Unión Europea. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Para Moisés Kalach, miembro del CCE la renegociación está en un momento crucial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1433087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx