Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Relega Estado la inversión pública

Demanda. Marco Zamarripa indicó que el gobierno debe dar una rendición de cuentas sobre los resultados de la cuenta pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demanda. Marco Zamarripa indicó que el gobierno debe dar una rendición de cuentas sobre los resultados de la cuenta pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La inversión pública es menos importante para el Gobierno estatal que la publicidad oficial y ayuda social durante 2017. Mientras que en imagen el gobierno rebasó el presupuesto en 170 por ciento, en inversión pública apenas se ejerció 65 por ciento de los recursos aprobados.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, dijo que hace algunos días se publicó la cuenta pública del Estado de Coahuila del cuarto trimestre de 2017, con lo cual se hizo un análisis frente a años anteriores.

Dijo que año con año el Congreso local aprueba un presupuesto que termina siendo distinto al que se ejerce finalmente, lo cual, subrayó, esto impide el conocer con claridad en que se han gastado estos excesos de recursos públicos en forma clara y transparente.

Opinó que la rendición de cuentas de parte de las autoridades debería de existir y se debe dar una vez que se completa lo ejercido de acuerdo al presupuesto y no después. "Se ven profundas diferencias entre lo aprobado y entre lo ejercido".

En 2017 en Coahuila se aprobó un presupuesto por 43 mil 697 millones 944 mil 151 pesos, sin embargo, el monto ejercido fue mayor, de 52 mil 237 millones 600 mil 427 pesos, es decir, un 20 por ciento más a lo programado.

El gasto diario ejercido fue de 143 millones 116 mil 713 pesos más, una diferencial de nominal de 8 mil 549 millones 656 mil 276 pesos.

Marco Zamarripa comentó que esto es resultado a que los presupuestos de congresos locales no son realistas, por lo que los gastos extras son un monto importante.

PRIORIZAN LA IMAGEN A LA INVERSIÓN PÚBLICA

Se destacó que de acuerdo a lo publicado en la cuenta pública, identificando un gasto mayor a lo presupuestado destacan los gastos en publicidad oficial con un incremento de 170 por ciento.

Dentro de este rubro se tenía aprobado un presupuesto por 528 millones 499 mil pesos, pero se indicó que al final se ejercieron recursos por mil 428 millones 571 mil 272 pesos. Al día se gastaron 3 mil 913 millones 894 mil pesos.

Marco Zamarripa declaró que "en la entidad se tienen otras carencias más importantes en las comunidades del estado".

Se señaló que otros de los rubros que destacan por el mayor gasto no presupuestado es en Ayudas Sociales. El año pasado fue un año electoral y el gobierno aprobó 801 millones 314 mil 872 pesos, pero se ejercieron mayores recursos: 3 mil 140 millones 119 mil 522 pesos, un aumento de 292 por ciento.

A decir del director del CCI Laguna, un concepto que debe promover la competitividad y el desarrollo en un Gobierno estatal es la inversión pública. Sin embargo, se aprobaron recursos por 4 mil 045 millones 487 mil 679 pesos, pero sólo se ejercieron 2 mil 648 millones 149 mil 501 pesos, es decir, sólo 65 por ciento del total.

Estadísticas

Algunas cifras de la cuenta pública:

⇒ El presupuesto del Estado de 2017 fue rebasado en 20 %.

⇒ Mientras que en Ayuda Social se rebasó en 292 % el presupuesto, en inversión pública se aplicaron sólo el 65 % de los recursos. En imagen se rebasó el programa en 170 %.

Leer más de Torreón

Escrito en: inversión Coahuila Inversión Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Marco Zamarripa indicó que el gobierno debe dar una rendición de cuentas sobre los resultados de la cuenta pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1433037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx