Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

LA ISLA TIENE FORMA DE BALLENA

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras en territorio mexicano Benito Juárez lucha por mantener la legitimidad de su gobierno, en Nueva York se establece el Club Liberal Mexicano para unir fuerzas contra el imperio de Maximiliano y la intervención francesa desde el exilio. Este periodo de la historia de México es abordado por el escritor Vicente Quirarte en su novela La isla tiene forma de ballena.

El poeta, ensayista y narrador se remonta 150 años atrás para abordar la estancia y el trabajo de un grupo de liberales, para lo cual trató de unir elementos históricos y de ficción de un periodo que de manera particular le atrae: la resistencia republicana de 1864 a 1867 en Nueva York.

Este texto lleva un hilo policiaco, una historia, un enigma y una serie de crímenes. Traté de hacer una novela de aventuras que tuviera como trasfondo un sentido histórico, porque una de las cosas que no me gusta de la llamada novela histórica es que me vuelvan a contar la historia que puedo leer de un gran historiador, explicó.

En la novela La isla tiene forma de ballena el capitán Arístides Bringas y su asistente Sebastián Casanueva llegan a Nueva York para unirse al club y asumir una misión crucial: conseguir armamento y frenar la resistencia secreta conservadora. Serán perseguidos y amenazados, padecerán las inclemencias del clima y serán testigos privilegiados de la historia.

Para esta publicación el autor, Premio Universidad Nacional 2012 en la categoría Creación artística y extensión de la cultura, buscó una historia que fuera ficticia y entretenida que tomara en consideración elementos históricos, como la muerte del hijo de la familia Juárez.

Esta reciente novela tiene su origen en el libro Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York (1830-1895), una investigación de Vicente Quirarte que incluye textos de liberales que viajaron a Nueva York.

En librerías

La isla tiene forma de

ballena, de Vicente

Quirarte:

 Bajo el sello editorial

de Seix Barral.

 A la venta.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

Clasificados

ID: 1432753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx