Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BLOCKCHAIN para deportistas

Con este sistema, la falta de recursos dejará de ser un impedimento para los talentos deportivos. (WEB)

Con este sistema, la falta de recursos dejará de ser un impedimento para los talentos deportivos. (WEB)

AGENCIAS

Personas de todo el mundo ahora cuentan con una opción para apoyar con financiamiento a clubes y deportistas de una amplia gama de deportes. La plataforma Globatalent, basada en tecnología blockchain (base de datos distribuida conformada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, por lo general usada para transacciones de criptodivisas), fue desarrollada con el fin de generar un proceso de inversión transparente mediante la utilización de contratos inteligentes para garantizar el intercambio simbólico de una manera rápida y segura.

Sunil Bhardwaj, CEO y cofundador de la plataforma, explicó en entrevista cómo fue que se decidió a desarrollar este modelo. "Mi experiencia profesional viene del mundo del deporte de alto nivel pero, a lo largo de siete años, he vivido experiencias que creo que no son justas. Hay una parte muy bonita en el deporte que todo el mundo ve, pero también hay otra que es menos atractiva: jugadores que tienen mucho talento, pero no posibilidades económicas; otros que por circunstancias de su entorno han perdido todo su patrimonio. Por otro lado, hay clubes que no tienen recursos económicos, se endeudan y desaparecen. Esto nos hizo pensar a mí y a Ferrán Martínez, quien es cofundador de la plataforma y exjugador de baloncesto del Futbol Club Barcelona, que deberíamos intentar hacer algo para ayudar a los deportistas en el mundo".

Bhardwaj detalló que la solución que idearon consiste en crear un sport Marketplace donde los clubes y deportistas tengan una herramienta para financiarse ellos mismos al vender a los fans sus futuros derechos de ingresos, es decir, los derechos de imagen, transferencia de jugadores, dinero de premios, nómina de sueldos, venta de boletos y contratos de televisión.

La idea es que, mientras los deportistas obtienen los recursos necesarios al vender sus derechos de manera anticipada, los fans también puedan obtener ganancias y se sientan más cerca a sus ídolos, futuras estrellas y clubes.

Para garantizar la seguridad de las transacciones, Globatalent optó por utilizar blockchain. "Se convirtió en la herramienta principal para desarrollar el proyecto pues, gracias a ella, hay un registro público, los costos de operación son más bajos y, sobre todo, podemos ofrecer una negociación directa entre fans y jugadores sin necesidad de intermediarios", dijo el CEO.

Compra y venta de tokens. Los jugadores y clubes podrán convertir porcentajes de sus futuros derechos de ingresos en tokens (unidad de valor que puede servir para otorgar un derecho o para pagar por un trabajo).

Todo el sistema está basado en el protocolo de blockchain Ethereum: lenguaje de programación que permite crear contratos inteligentes, es decir, "cajas" criptográficas que contienen valor y que sólo se desbloquean al cumplir con ciertas condiciones para que fans e inversores los compren o vendan en la plataforma.

Los tokens se liberarán y distribuirán una vez que los jugadores y los clubes alcancen sus objetivos. Así que, de acuerdo con los principios de transparencia de la plataforma, los poseedores de tokens y los jugadores tendrán acceso a los perfiles, los logros y los planes de desarrollo a futuro a través de la plataforma y la aplicación móvil de Globatalent.

Bhardwaj señaló que en mayo "cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que crea en la capacidad de un jugador o un club podrá participar en la venta pública de tokens".

Añadió que también están trabajando en un programa destinado a apoyar proyectos deportivos que, seleccionados por los usuarios, serán financiados por la comunidad de propietarios de tokens de Globatalent.

Características de la plataforma

⇒ Descentralizada y basada en blockchain de Ethereum.

⇒ Mediante contratos inteligentes, garantizan el intercambio simbólico de una manera rápida y segura.

⇒ Permite la compra y venta de tokens (con porcentajes de futuros ingresos de clubes o jugadores).

⇒ Reduce el costo de los clubes al comprar nuevos derechos de jugadores.

⇒ Brinda acceso a los perfiles, logros y planes de desarrollo a futuro de clubes o jugadores.

⇒ Cubre una amplia gama de deportes como futbol soccer, baloncesto, futbol americano, golf, balonmano o cricket.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Blockchain

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con este sistema, la falta de recursos dejará de ser un impedimento para los talentos deportivos. (WEB)

Clasificados

ID: 1432745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx