Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Visualizan riesgos ante elecciones

Análisis. Roberto Viciano dice que existe riesgo de fraude electoral en las póximas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Análisis. Roberto Viciano dice que existe riesgo de fraude electoral en las póximas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El riesgo de un nuevo fraude electoral si la votación es cerrada en la próxima elección, así como la puerta abierta a un golpe de Estado en caso de que quien llegue al poder, trastoque los intereses de grupos que dominan la economía, son posibilidades latentes para México, según el catedrático de la Universidad de Valencia, España, Roberto Viciano Pastor.

Viciano Pastor fue director de un equipo de investigación español que trabajó y dio seguimiento a la asamblea constituyente de Ecuador de 1998 y 2008, la de Venezuela en 1999 y Bolivia en 2009.

Ayer, impartió la plática "Procesos Políticos y Sociales en Latinoamérica: Una visión hacia el nuevo modelo de estado constitucional moderno", en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UA de C, en donde desglosó el contexto político y social que vivieron países latinoamericanos después del triunfo de la Revolución Cubana y los mecanismos de control que ha ejercido Estados Unidos con los grupos de poder de cada país, para la simulación del modelo democrático.

Expuso también cómo Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, lograron crear constituciones con mecanismos para defender sus derechos individuales y derechos sociales y la generación de mecanismos participación efectiva más allá de las elecciones, entre otras cosas, que en su momento, los llevaron a tener un avance económico, político y social, significativo, aunque ahora, algunos como Venezuela, enfrentan serias dificultades.

Con todo y sus asegunes, estos cambios son contrarios a los intereses de la primera potencia y los grupos de poder, por lo que en últimos años, quienes han tratado de replicarlos han sufrido las consecuencias y como ejemplo citó el caso de Honduras, en 2009, donde se da un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República en 2006, 2012 y 2018, dice que la comunidad internacional tiene la creencia de que ha habido fraude electoral "ya en dos ocasiones, aparentemente se tiene la percepción de que le han robado las elecciones, no sé si va a pasar una tercera vez, todo depende de las mayorías".

Dice que el margen de triunfo debe ser de más de un 7 por ciento para evitar un fraude electoral. De igual manera, si el candidato que considera de perfil progresista, realiza cambios estructurales que afecten intereses del país vecino y de los grupos de poder, se puede repetir el caso hondureño. Aunque con la movilización de la sociedad, es difícil que se consolide un golpe de estado, según el catedrático.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Roberto Viciano dice que existe riesgo de fraude electoral en las póximas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1432677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx