Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

50 ANIVERSARIO DEL ASCENSO DEL LAGUNA

SERGIO LUIS ROSAS

El próximo lunes 19 de febrero se cumplirán 50 años del ascenso del desaparecido equipo Laguna a Primera División, el cual consiguió al vencer al Zamora por cinco goles a uno en el Estadio de San Isidro. Siete días antes, el domingo 12 de 1968 (anteayer lunes se cumplieron 50 años), la Ola Verde derrotó al Zacatepec por un gol a cero en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz de la Selva Cañera y matemáticamente "amarró el ascenso'' ese día.

Corría el minuto 39 de ese memorable partido cuando Refugio "La Coyota'' Fernández centró desde banda derecha y el portero Óscar Ávila salió para capturar el balón, se le escapó entre las manos, pero Gerardo Lupercio estaba atento a la jugada y antes de que el guardameta cañero reaccionara se anticipó para disparar de pierna derecha y anotar ese histórico gol.

A esa anotación se le llamó "El gol de los 50 mil pesos'', ya que hubo una campaña para reunir esa cantidad y regalársela a los jugadores del Laguna por haber ascendido a Primera División. En esa recolecta participaron 31 empresas de la Comarca, incluyendo el Gobernador de Coahuila y el Alcalde de Torreón. Los donativos iban de 500 a cinco mil pesos.

La Ola Verde alineó contra Zacatepec con Rubén Villalpando en la portería, Mario "Macho'' Cordero, Ramón "Mon'' Romero, Pedro Salinas, Celedonio Mora, Rodolfo Álvarez, Bulmaro Garcidueñas, Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín "El Pato'' Villarreal.

De cambio entró en el segundo tiempo el portero Jesús "El Negro'' Ramírez por Rubén Villalpando, quien se lesionó. Los dos equipos terminaron con diez hombres en el terreno de juego, ya que del Laguna fue expulsado el delantero Raúl "El Acapulco'' Herrera y de Zacatepec el medio volante Rubén Uribe, ambos en la segunda parte.

Al término de ese histórico partido hubo un gran festejo en la cancha del Estadio Agustín "Coruco'' Díaz por parte de los aficionados laguneros que hicieron el viaje a Zacatepec en autobuses, vehículos particulares y en tren para apoyar al Laguna.

¡Al fin en Primera!

Ocho días después, el domingo 19 de febrero de 1968 (se cumplirán 50 años el próximo lunes), la Ola Verde recibió la visita del equipo Zamora en el desaparecido Estadio de San Isidro y ganó por cinco goles a uno para obtener el título anhelado. El partido en mención fue el penúltimo de la temporada 1967-1968 y se celebró en el desaparecido Estadio de San Isidro con un gran lleno.

La afición lagunera vivió un día de fiesta, pues después de 14 temporadas de grandes esfuerzos de diferentes directivas, encabezadas por don Ángel Fernández (+), don Pedro Valdez (+), don Gilberto Martínez (+), la Ola Verde llegaba al fin a Primera División, habiendo estado a punto de retirarse de la Segunda División en 1958 por problemas económicos.

Para evitar la desaparición del equipo Laguna el ingeniero Alejandro Díez Burgos promovió ese año una campaña de venta de abonos entre los aficionados laguneros, logrando recaudar los fondos suficientes para que el equipo continuara en la Rama de Ascenso.

El once titular que logró el ascenso a Primera División frente al Zamora fue con Rubén Villalpando en la portería, Mario "El Macho'' Cordero, Ramón "Mon'' Romero, Pedro Salinas, Celedonio Mora, Bulmaro Garcidueñas, Rodolfo Álvarez, José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera y Joaquín "El Pato'' Villarreal en la delantera.

La Ola Verde logró el ascenso bajo la dirección técnica del argentino Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien había llegado a la Comarca años antes para dirigir inicialmente al equipo Torreón y posteriormente fue contratado por el Club Laguna. Los cinco goles del Laguna fueron de José Refugio "La Coyota'' Fernández, Gerardo "Pantalones'' Lupercio, Raúl "El Acapulco'' Herrera, Joaquín "El Pato'' Villarreal y Emilio "El Chero'' Aldrete, quien entró de cambio en el segundo tiempo.

En este memorable encuentro partido anotaron gol los cuatro delanteros titulares del equipo Laguna y el jugador que entró de cambio. El Laguna contó con el apoyo incondicional de la porra dirigida por Jesús Ochoa Cebrián (+), en ese entonces estudiante de la Facultad de Derecho, quien falleció el cinco de febrero de 2015 víctima de un infarto cardíaco y fue en vida un apasionado del futbol y estuvo con la Ola Verde en "las buenas y en las malas''.

Después del partido contra el Zamora hubo un gran festejo en el Estadio de San Isidro, continuando por las diferentes avenidas y calles de Torreón, así como en la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza, pues no era para menos, el Laguna estaba en Primera División.

La Ola Verde permaneció diez temporadas en el máximo circuito del futbol mexicano, su mayor logro fue un segundo lugar en el Torneo México 70, bajo la dirección técnica del húngaro Arpad Fékete (QEPD). Su mejor temporada fue la 1975-1976 al mando del entrenador José Antonio Roca (QEPD), en la cual sumó 39 puntos y quedó en noveno lugar de la tabla general entre 20 equipos.

Al término de la temporada 1977-1978 fue vendida su franquicia a los Coyotes de Neza, la cual estuvo a punto de regresar a la Comarca cuando la directiva de Santos Laguna de Segunda División encabezada por Salvador Necochea buscaba una franquicia para que los Guerreros pudieran jugar en Primera División, pero Correcaminos UAT la compró. Finalmente Necochea adquirió la de Ángeles de Puebla para los Guerreros.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx