Lector opina

Foro del Lector

Guía practica para viajar por carreteras de Mexico

Para disfrutar, conocer y admirar tanto pequeño pueblo de nuestra República, especialmente del centro y sur del país, es necesario utilizar las carreteras, y no me refiero a las autopistas o a las de pago, esta son para llegar rápido de un lugar a otro, para pasar por estos pueblos se necesita utilizar carreteras y caminos “ vecinales” que suelen pasar por la mitad de estas poblaciones y se pueden ver iglesias, plazas y en general construcciones antiguas y con valor histórico, ademas es común encontrar gente tranquila y hospitalaria, ya que las grandes ciudades se han deshumanizado, aunque no todas y no del todo.

En México hay supercarreteras, carreteras buenas, regulares, malas, pésimas e intransitables, es por eso y otras razones que les ofrezco esta guía y consejos.

En primer lugar, hay que encomendarse al Ángel de la guarda, ya que tienes que esperar de todo, como una flecha que diga “se cayo el puente” en el sitio que ya no lo hay, hasta letreros de “hombres trabajando” donde hay uno con una escoba barriendo y diez con banderas para que bajes la velocidad, o letreros con alguna indicación que ya no existe pero dejaron el anuncio, o “respete los límites de velocidad” pero no se indica el límite, o bien velocidad máxima 100 kilómetros por hora y metros más adelante, límite 30 kilómetros y un agente “listo” para hacerte cumplir el reglamento. Estoy seguro que el Ángel de la guardia de nosotros los mexicanos, tiene el pelo cano y esta tomando algo para los nervios ya que nos pasamos de osados (imprudentes). Lleve mucho dinero, ya que si transita por las de cobro, tienen tarifas exorbitantes.

Espere retenes sanitarios, de seguridad, casetas de cobro, desviaciones y otros impedimentos para transitar.

En los caminos vecinales, siempre habrán construido una escuela para circular a 10 kilómetros por hora y por supuesto que hay bordos despintados y mal hechos que están ahí siempre (en la zona escolar) aunque sean vacaciones, domingos o de noche que no hay escolares que corran peligro, pero si puede haber una autoridad de tránsito para multarte por ir muy rápido en zona escolar, ya que dicen que la ley se hizo para cumplirla siempre.

Como muchos no han estudiado, ni presentado un examen de manejo para conducir vehículos, espérate de todo, desde tortugas a 20 km por hora en una autopista de limite 110 hasta el que va a 180 km por hora (no exagero).

Por último, aún en las de paga puedo haber baches y bordos, o cosas no indicadas o que se robaron el anuncio.

Hay que estar pendientes de autoridades federales, estatales y municipales de tránsito, ya que muchos, no todos, se dedican a multar y no a prevenir accidentes.

Espero encuentres útil esta guía y consejos y disfruta tu viaje.

Raymundo Portilla.

Viajero frecuente por carretera.

Torreón Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx