Cultura Archivo

1988: Fallece Frederick Loewe, uno de los pianistas más prodigiosos de su época

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El compositor alemán Frederick Loewe es recordado en su 30 aniversario luctuoso, como uno de los pianistas más prodigiosos de la época, así como un buen compositor, a quien se debe el tema My Fair Lady (Mi bella dama), que se mantiene vigente.

Así lo demuestra el hecho de que el musical My Fair Lady (Mi bella dama), con su música y letra de Alan Jay Lerner, será presentado en Berlín los meses junio y julio próximos.

Frederick Loewe, quien produjo al lado de Alan Jay Lerner cinco clásicas obras musicales en Estados Unidos, nació el 10 de junio de 1901, en Berlín. Fue hijo de Edmond Loewe, estrella musical en Norteamérica y Sudamérica y gran parte de Europa.

De acuerdo con su biografía publicada en frederickloewe.org, el joven aprendió desde los siete años a tocar el piano gracias a que su padre ensayaba sus musicales con él. Más tarde, asistió a un conservatorio famoso en Berlín, un año antes del virtuoso Claudio Arrau.

Al lado de Arrau, Frederick obtuvo la Medalla Hollander. Para 1925, su padre recibió una oferta para aparecer en Nueva York, ciudad a la que viajaron, donde el joven trabajó en clubes alemanes y en las salas de cine para acompañar películas mudas.

Tras una visita al Lambs Club, que según el sitio love4musicals.com, era un punto de encuentro de gente relacionada con el teatro, tuvo la oportunidad de conocer a Alan Jay Lerner, guionista y letrista con el que decidió trabajar.

De este modo, descubrió su talento musical al componer sus propias melodías de acuerdo con las acciones en pantalla, aunque fue algo que los dueños de los cines recibieron de mal modo y amenazaron con despedirlo a menos de que ejecutara la pieza correctamente.

En 1945, estrenaron ya como Lerner & Loewe su siguiente musical The day before spring, que cumplió 167 representaciones y marcó el principio de las colaboraciones del músico y letrista, que dio grandes éxitos al musical.

Posteriormente, con Brigadoon, un tema escocés, comenzaron a adquirir fama. Estrenado en 1947 alcanzó las 581 funciones en Broadway, mismas que fueron superadas por las 685 representaciones que tuvo al trasladarlo a Londres en 1949.

La obra tuvo múltiples reposiciones, incluso se llevó al cine dirigida por Vicente Minnelli, con Cyd Charise y Gene Kelly. En 1952, con el musical Paint your wagon obtuvo éxito en Broadway, seguido por el clásico My Fair Lady en 1956.

Sin embargo, su producción Camelot recibió críticas terribles cuando se estrenó, por lo que decidió integrar a Richard Burton, Julie Andrews, Robert Goulet quienes, reunidos en el Sullivan Show, cantaron junto con Alan y Frederick. A la mañana siguiente fue todo un éxito.

En 1973, Frederick colaboró con Alan para adaptar a un musical teatral la película Gigi, además escribieron la partitura para The little prince basado en el cuento de Antoine de Saint-Exupéry, que fue dirigida por Stanley Donen, con colaboraciones especiales de Gene Kelly o Bob Fosse.

Se enamoró de la historia y comenzó a trabajar en la nueva producción a los 71 años. Crearon un script sencillo y capturaron el sentimiento mágico del libro, pero el musical fue víctima de un tratamiento exagerado por parte de Hollywood y arruinó la obra.

Mientras tanto, Fritz se negó a visitar Londres y supervisar el arreglo y la grabación de la partitura. La producción resultante fue su único fracaso real.

Cuando dejó de colaborar con Alan Jay Lerner, Frederick Loewe ya no trabajó con ningún otro letrista, ni compuso para nadie más. Permaneció en Palm Springs, California, en el retiro, hasta su muerte el 14 de febrero de 1988.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1432215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx