Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

GP

Descartan venta de claves y plazas

QUIZÁ SE TRATÓ DE UN FRAUDE: SUBSECRETARIO

Aclara. Subsecretario de Educación dice que las plazas no se pueden vender, pero no niega fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aclara. Subsecretario de Educación dice que las plazas no se pueden vender, pero no niega fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez dijo tener conocimiento de cierta problemática por solicitar recursos a los maestros a cambio de un espacio en los grupos de la preparatoria Alicia Fierro de Méndez; sin embargo, descartó una venta de plazas.

Explicó que como tal no puede haber una venta de plazas o claves, ya que a partir de la Reforma Educativa, la asignación se realiza mediante un proceso estricto a través del Servicio Profesional Docente a nivel nacional.

Destacó que está problemática la habían manifestado desde el 2014 y que hasta hace poco se tenía la polarización de los grupos que hay o había al interior de la institución y lo cual causaba que no se generaran las condiciones para una adecuada educación, ya que permeaba a los alumnos, e incluso hasta los padres de familia; por tal motivo se definió el término de la comisión de la directora, Imelda Muñoz.

Dijo estar consciente de que puede existir un fraude, pero que no le compete a la Subsecretaría ni a la Secretaría de Educación resolverlo, por lo que debe darse seguimiento a través de las autoridades correspondientes.

"Hoy por hoy hay una Ley del Servicio Profesional Docente y cualquier situación de falta de maestros de las instituciones educativas se tiene que resolver mediante la presentación de los exámenes correspondientes y a través del listado de prelación.

Detalló que las plazas se ganan por mérito propio, por lo que los maestros son evaluados para que mediante las necesidades y los perfiles de éstos, ocupen un espacio.

"Antes de que existiera el Servicio Profesional Docente sí existían estas prácticas negativas que iban en detrimento de las propias instituciones, pero hay que aclarar que tan mal está el que recibe como el que da el recurso económico, y hay una posible sanción administrativa por parte de nosotros, si es que se encuentran dentro del sistema educativo", indicó.

Dijo que si hay pruebas contundentes, deben presentar su denuncia ante las instancias correspondientes y en el caso de irregularidades en las escuelas e inconformidades, hacerlo también ante la Contraloría del Estado para iniciar el debido proceso, pero insistió en que actualmente no se puede manipular la plataforma que se maneja a nivel nacional.

En cuestión de que los maestros laboran sin recibir salario, comentó que esto es consecuencia del fraude en el que cayeron al creer que trabajarían de manera meritoria hasta que se les asignara la plaza, pero en la actualidad, ningún maestro puede acceder al sistema educativo de esa manera, sino mediante los exámenes correspondientes del Servicio Profesional Docente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Prepa Alicia Fierro gp snte falta de pagos claves

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara. Subsecretario de Educación dice que las plazas no se pueden vender, pero no niega fraude. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1432125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx