Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Telesecundarias

Estado no puede pagar a maestros

Gestiona. La SEED apoya a maestros de Telesecundarias  con gestiones pero no le compete solución de conflicto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestiona. La SEED apoya a maestros de Telesecundarias con gestiones pero no le compete solución de conflicto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

La problemática de los 369 maestros de Telesecundarias que se encuentran realizando un bloqueo en la Subsecretaría de Educación, radica en que están exigiendo la regularización de la duplicidad de la nómina, luego de que en el año 2015, la Federación desconociera algunos conceptos que se dejaron de pagar a maestros, tales como carrera magisterial o antigüedad, por lo que el Gobierno del Estado de Durango decidió absorber esos pagos.

En primera instancia, habían solicitado que se regularizara a todos estos maestros con plazas estatales, pero actualmente es una responsabilidad que el Estado no puede absorber, ya que representaría una erogación de 225 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, quien además explicó que esta situación no es competencia de la Secretaría de Educación del estado, sino de la Federación.

Destacó que la dirigencia estatal de Telesecundarias, que es un organismo descentralizado, depende de la Federación directamente y estos docentes quedaron fuera de una regularización que se hizo por cambio de nóminas en ese año.

"Este problema se genera porque en el 2015 se desconocieron algunos accesorios como carrera magisterial y antigüedad, por lo que el estado los reconoció y absorbió está responsabilidad y empieza a pagárselos, pero en su momento al docente no se le informó que la Federación no les pagaría estos conceptos", indicó.

Destacó que desde el año pasado, el secretario de Educación en Durango, Rubén Calderón Luján inició las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se les reconozcan estos derecho y los vuelvan a absorber, ya que al contar con dos fuentes de ingreso, les genera a estos 369 maestros, un cargo muy elevado para el pago de impuestos y esa es la inconformidad que tienen; sin embargo, el Estado no tiene la solución a esta problemática.

Agregó que la semana pasada se enviaron todos los expedientes para que los revise a detalle la Secretaría de Hacienda; sin embargo, reiteró que son procesos que llevan tiempo.

Mientras tanto, dio a conocer que con el paro que tienen los docentes se afecta a 11 mil 800 estudiantes en todo el estado y cuatro mil 200 en la región Lagunera, además del retraso en distintos trámites que se tenían pendientes para pagos a otros docentes y en general al trabajo de toda la Secretaría de Educación en la entidad.

GARANTIZAN PAGO A DOCENTES

Autoridades educativas aseguraron el pago de la quincena para los maestros, pese a que permanecen tomadas las oficinas.

Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en Durango, sostuvo que los más de 33 mil maestros y personal administrativo al servicio de la Secretaría deben tener la certeza de que el pago de la nómina correspondiente a la primera quincena de febrero se pagará en tiempo y forma.

Desde el pasado 6 de febrero permanecen cerradas las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) por el "plantón" del personal del Sistema Estatal de Telesecundaria, quienes reclaman por anomalías en su pago.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Telesecundarias huelga SEED SHCP SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestiona. La SEED apoya a maestros de Telesecundarias  con gestiones pero no le compete solución de conflicto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1432118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx