22 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Violencia psicológica acapara denuncias

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, martes 13 de febrero 2018, actualizada 9:23 am

El 70 por ciento (%) de las agresiones que han reportado las mujeres que buscan algún tipo de apoyo en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Unidad Laguna, con sede en Lerdo, lo hacen porque sufren violencia psicológica de sus parejas.

La coordinadora del Instituto, María del Carmen Ávalos, dijo que se han atendido a tres mil 300 personas (mujeres y sus hijos) desde la apertura del IEM en La Laguna, es decir desde mediados de 2016.

"El primer lugar de atención o servicios que prestamos son por violencia psicológica y en segundo lugar la física", dijo Ávalos, quien aseguró que esto equivale al 70% de las víctimas.

"Regularmente sus parejas denigran a la mujer o la hacen sentir que no hace bien las cosas o la culpan", aseguró.

La violencia psicológica se enfoca en la emisión de frases descalificadoras y humillantes por parte del maltratador psicológico que busca desvalorizar a otro individuo, que es la víctima.

Esta es una de las razones por la cual la violencia psicológica es difícil de probar y manifestar, esta violencia es muy frecuente en ciertos contextos sociales como el familiar.

Regularmente, el maltratador psicológico suelen ser individuos controladores y con bajo nivel de autoestima, la cual quiere aumentar disminuyendo la de la persona a la que agreden, incluso pueden ser personas amables con la mayoría de las personas, a excepción de su víctima.

Para la coordinadora, uno de los principales retos es empoderar a la mujer económicamente, es decir que pueda ser autosuficiente y subsistir sin depender de la pareja, lo cual la ayudará a marcar límites o terminar relaciones conflictivas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...