Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisan centro canino; buscan ir contra PASA

GUADALUPE MIRANDA

Como resultado de la verificación que realizó la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) al Centro de Control Canino de Torreón, se iniciará un procedimiento en contra de la Promotora Ambiental (PASA), al no contar con el permiso correspondiente para disponer de los restos de los perros que se generan en este lugar y los que los ciudadanos arrojan en la entrada, práctica que se realiza desde hace más de dos años.

Así lo dio a conocer el procurador, Javier Rodríguez, quien encabezó el recorrido en el Centro acompañado por dos inspectores, tras recibir una serie de denuncias por parte de rescatistas de La Laguna por supuestas irregularidades en la operación de este lugar.

"Vemos que le hablan a PASA para que vaya por los cadáveres, el cadáver de un animal es considerado un residuo biológico infeccioso, entonces si se lo llevan al relleno, PASA no tendría un permiso de esta naturaleza por lo que estaría incurriendo en una irregularidad", explicó el funcionario.

De acuerdo con Rodríguez, tal situación data de más de dos años, tiempo en el que dejó de funcionar el incinerador. "Se abrirá un procedimiento, vamos a visitar a PASA, veremos más adelante dependiendo cómo podemos arreglar el asunto, si se hacen acreedores a una sanción", dijo.

En cuanto a la operación del Centro, se hicieron recomendaciones al coordinador del Centro, Fernando Morales, quien atendió a la comitiva de Propaec. Entre ellas, está que ante la falta del incinerador y la falta del permiso correspondiente por parte de la Promotora Ambiental, es que contraten el servicio de una empresa que sí cuente con ellos, o bien, de una empresa que cuente con incinerador, en tanto se repara el existente.

En cuanto a los sacrificios, dijo que se respeta el tiempo de las 72 horas que marca la Norma Oficial Mexicana, "incluso hasta más tiempo para poder ponerlos en adopción", así como la forma en que se realizan los sacrificios. Asimismo explicó que en caso de que un can agreda, éste se pone a disposición del Antirrábico, como lo sucedido con una perra con sus críos, la cual atacó a una persona por lo que fue enviada a dicho lugar.

Reacción

Resultados de verificación:

⇒ Abrirán un procedimiento contra PASA.

⇒ Señalaron que los perros que se entregan en adopción deben entregarse esterilizados.

⇒ No se detectaron irregularidades para aplicar una sanción administrativa.

Visita. El titular de Propaec, Javier Rodríguez y dos inspectores realizaron una verificación en el Centro de Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Visita. El titular de Propaec, Javier Rodríguez y dos inspectores realizaron una verificación en el Centro de Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Control Canino Centro de Control Canino PASA Propaec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. El titular de Propaec, Javier Rodríguez y dos inspectores realizaron una verificación en el Centro de Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1432016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx