Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Déficit

Por defensa de EU, aumentará deuda

ACEPTA QUE NO CUMPLIRÁ EN LA PROMESA DE UNA MAYOR DISCIPLINA FISCAL

Dudas. No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad. (AP)

Dudas. No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad. (AP)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió ayer que el gobierno mantendrá su déficit en la próxima década, al presentar una propuesta de presupuesto que solicita fondos para el muro en la frontera con México, un gasto mayor para la defensa y contempla recortes en programas sociales y de protección del medioambiente.

Trump presentó ayer una propuesta de presupuesto que dotaría al gobierno federal de 4.4 billones de dólares durante el año fiscal 2019, que comienza el próximo mes de octubre, aunque no está claro que ese plan pueda salir adelante en el Congreso, dado que los legisladores ya aprobaron la semana pasada un ambicioso plan de gasto. Lo que sí dejó claro la propuesta de presupuesto de la Casa Blanca es que Trump, que abogó en su campaña electoral por una mayor disciplina fiscal y por eliminar el déficit en las cuentas públicas, ha aceptado que no podrá cumplir ese objetivo tradicional de los republicanos.

"No podemos equilibrar el presupuesto. Espero que haya algo de valor en ser honestos sobre cuál es la situación fiscal", dijo el director de la oficina de gestión y presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa.

La propuesta presupuestaria de Trump ampliaría el déficit en las cuentas públicas a 984 mil millones de dólares en el año fiscal 2019, lo que supone un 4.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y es casi el doble de lo que el plan de gasto presentado hace un año pronosticaba para el mismo periodo. El gobierno de Trump pretende, sin embargo, reducir gradualmente el déficit a partir de 2020, con el objetivo de situarlo en 363 mil millones de dólares en 2028, lo que supondría el 1.1 % del PIB.

No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad, dado que el Congreso ya aprobó la semana pasada un plan que estableció los niveles de financiación del gobierno durante los próximos dos años y aumentó en 300 mil millones el gasto en defensa y programas nacionales. "Lo que queremos hacer es cambiar la trayectoria" de las cuentas públicas, y para ello hay que "recortar extraordinariamente el gasto", explicó Mulvaney.

Pero ese marco general aún debe traducirse en partidas concretas de gasto, y la Casa Blanca confía en convencer a los legisladores de invertir en sus prioridades y recortar en ciertos programas, como los de ayudas sociales. La propuesta presupuestaria incluye una petición de 1,600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3,180 kilómetros de la frontera con México, en la zona del valle del río Bravo (Texas).

Trump pidió hace un año la misma cuantía, 1,600 millones, para construir un muro en la misma área y en San Diego, pero el Congreso no ha aprobado por ahora esa solicitud. Por tanto, la Casa Blanca confía en que el Congreso les conceda la suma de esas dos propuestas, 3,200 millones de dólares, y además, que autorice otros 18 mil millones para el muro como parte de una ley migratoria que también sustituiría el programa DACA para jóvenes indocumentados.

 COMPLICA VIAJE A LA LUNA

La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la NASA si contempla volver a la Luna y le quiere destina 10 mil millones de dólares para la exploración. Sin embargo el texto no precisa cuándo ocurrirá esto y parece improbable que suceda durante el mandato de Trump.

4.7 POR CIENTO del PIB de EU representaría el déficit que dejaría Trump.
1.6MMDD pidió Trump para el muro en el valle del Río Bravo.

Justifica renovación del arsenal nuclear

Trump dijo que el único motivo para modernizar el arsenal nuclear del país es que "otros" países están haciendo lo mismo y aseguró que, si esas otras naciones pusieran fin a su escalada armamentística, Washington también lo haría. "Estamos incrementando nuestros inventarios de prácticamente cada arma, estamos modernizando y creando una nueva fuerza nuclear y, francamente, lo estamos haciendo porque otros lo hacen. Si ellos paran, nosotros pararemos", comentó.

El Departamento de Defensa estadounidense presentó el 2 de febrero la Revisión de su Postura Nuclear (NPR) en la que se hacía hincapié en la necesidad de modernizar el arsenal nuclear.

Los más afectados

El plan recortará:

⇒ Un 32% el presupuesto del Departamento de Estado.

⇒ Un 34% el presupuesto de la Agencia de Protección Medioambiental.

Leer más de Internacional

Escrito en: Déficit Gasto militar Muro fronterizo eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. No está claro que la propuesta de presupuesto de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad. (AP)

Clasificados

ID: 1431997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx