Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Clínica de salud mental

Urge clínica mental contra el suicidio

Salud mental. Es necesario incrementar el trabajo en materia de prevención para evitar complicación a problemas mentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Salud mental. Es necesario incrementar el trabajo en materia de prevención para evitar complicación a problemas mentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Debido a que las estadísticas no favorecen a Gómez Palacio en cuestión del alto riesgo de suicidios y la incidencia de estos, es necesario trabajar en materia de prevención, pero también en el establecimiento de una clínica de salud mental especializada en la atención de casos particulares que se puedan sobrellevar con éxito.

Así lo dio a conocer el director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Juan Carlos Padilla Valdivia, al destacar que sí se han realizado planes, pero no existe nada concreto sobre la necesidad de una clínica, de inicio ambulatoria y posteriormente ampliarla para internamiento.

En el pasado mes de enero del presente año, se tienen reportes de cuatro casos de suicidio en el municipio de Gómez Palacio y uno de ellos fue un menor de edad; y en lo que corresponde a febrero ya se presentó el primer reporte, lo cual preocupa a las autoridades municipales, principalmente en el caso de los niños y adolescentes.

El funcionario señaló que además de la clínica, se requiere de la conformación de un equipo especializado y multidisciplinario que acuda a las instituciones educativas primarias y secundarias a brindar pláticas, no sólo a los alumnos sino también a maestros y padres de familia a manera de prevención.

"Hay que detectar a tiempo los problemas psicológicos y psiquiátricos en los niños y adolescentes, esto es de vital importancia para poder brindarles la atención y evitar consecuencias mayores, ya que hay casos en los cuales se requiere de atención especializada y no se detectan a tiempo", comentó Padilla Valdivia.

Indicó que por el momento, los casos son enviados al Unidad de Especialidades Médicas, Centro de Integral de Salud Mental (Uneme-Cisame), aunque actualmente hace falta personal para abarcar toda la atención requerida.

Agregó que no hay una clínica especializada de salud mental, ni privada ni pública, pero que es necesario que exista un lugar con estas características que sea de carácter público para que esté al alcance de la población.

"Se había realizado un anteproyecto en el Municipio e incluso contamos con dos terrenos que pertenecen al Municipio y que están disponibles para la construcción de este centro, pero se requiere apoyo del Gobierno del Estado, son en las colonias San Alberto y El Amigo", concluyó el titular de Salud.

Personal

En Salud Municipal:

⇒ Se incrementó el personal de psicología.

⇒ Ha crecido la demanda de atención.

⇒ Se cuenta con tres especialistas en psicología.

⇒ Otros tres son de Gómez Palacio, pero apoyan en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Clínica de salud mental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud mental. Es necesario incrementar el trabajo en materia de prevención para evitar complicación a problemas mentales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx