EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

...que la nación me lo demande

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Es inconcebible que hoy en 2018, con un país hecho pinole por incapacidad y corrupción de varios gobiernos del PRIAN _ pues no solo arrastra su propia responsabilidad sino la de sus alianzas con los anteriores _ Enrique Peña Nieto se queje de ser víctima ¡ DE BULLYING!

El "Día de la Constitución ", en Querétaro, el 5 de febrero de 2018, el presidente dedicó buen tiempo a autodefenderse de las críticas y a ensalzar SUS reformas, entre ellas las más impopulares la "Energética" y la "Educativa" y finalizó : -"Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política". ¿Juez y parte?

Pero con María Elena Morera estuvo aún pero: "Después de escuchar las críticas por los niveles de inseguridad y violencia en el País de parte de la activista María Elena Morera, acusó a la sociedad civil de hacer BULLYING (sic) contra las instituciones de Policía y Procuración de Justicia". Es la quinta ocasión, dijo, que acude al foro de seguridad organizada por Causa en Común, a donde sabe que va a haber críticas a su administración. "Cada vez que asisto puedo advertir que no vendré aquí a escuchar que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil", manifestó.

En un discurso en el que dijo que no pretendía emitir un regaño a la sociedad civil, pero sí formularle algunas observaciones, el Mandatario lamentó que las críticas sean más escuchadas que los reconocimientos a la actuación policial… "Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o, casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas", acusó. El Presidente criticó el que sólo se tome a las encuestas de victimización, que ahora realiza el INEGI, como el único indicador para medir los niveles de inseguridad y que se deje de lado otros tipo de datos más confiables, como lo son las denuncias ante las autoridades ". (El Mañana).

2012, SU TOMA DE POSESIÓN.

El presidente Enrique Peña Nieto, ni cuando subió al poder ni hoy que está a punto de irse da la impresión de haber entendido a Morelos, gloriosamente llamado "Siervo de la Nación". Debieron los de Televisa darle a leer su biografía antes de lanzarlo al estrellato. Recordemos la Historia.

Tras una serie de tropiezos como candidato, más o menos escandalosos, llegó al poder con colaboradores que jamás pudieron, digamos, ubicarlo, pero sí empinarlo. Llegó para cumplir las órdenes del Fondo Monetario Internacional, como lo demuestran sus muy cuestionables y cacareadas Reformas, entre las que ninguna ha dado el resultado que se esperaba.

No se trata en un solo artículo de analizar cinco años de poder absoluto con el que hizo y deshizo. Hay solo que recordarle que fue el primer presidente, más altamente cuestionado desde antes y que por consiguiente tenía que demostrar a la brevedad posible que merecía estar donde estaba. Del propio espurio Salinas _Cuauhtemoc Cárdenas ganó la elección de 1988_ pudieron decir algunos "opositores" como el caricaturista Abel Quezada, que "ganó la presidencia desde la presidencia", pero esa aberración ni siquiera fue hoy el caso.

Como siempre, los periódicos mexicanos tapetes comprados hicieron la consabida alharaca alrededor del "triunfo" del PRI en 2012, pero algunos así como diarios extranjeros dijeron la verdad y empezó la protesta que se ha ido generalizando contra el presidente Peña Nieto a medida que avanzó su sexenio. Recurramos a la seria y curiosa nota de un periódico extranjero para recordar como fue la "entronización" de Peña Nieto:

El Espectador, el periódico colombiano más antiguo, en 1887, que debe su nombre a la admiración por Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario que así se llamaba, hizo una reseña famosa del 1º de diciembre de 2012 en su sección " El Mundo": " Unos 3.000 manifestantes protestaban lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos juró este sábado, en medio de protestas, como nuevo presidente de México para el periodo 2012-2018 ante el Congreso y el Poder Judicial, en una ceremonia pública."Protesto (prometo) guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido", dijo Peña Nieto al jurar el cargo.*

La toma constitucional de protesta duró escasos minutos, durante los cuales el ahora expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se retiró la banda presidencial, con los colores verde, blanco y rojo de la bandera y el escudo de México, y se la entregó a Peña Nieto. La ceremonia fue atestiguada por senadores y diputados, reunidos en sesión solemne del Congreso, y los miembros del Poder Judicial, como marca la constitución. La toma de protesta del presidente se produjo en el salón de sesiones del Congreso en medio de rechiflas de legisladores de la izquierda mientras que los representantes del PRI, con aplausos y al grito de "¡México, México!", aclamaban al nuevo mandatario.

En las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos intentando derribar un cerco policial con vallas de metal, lanzando bombas incendiaras, piedras y petardos. El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria, y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes.

"No esperábamos algo tan violento", comentó uno de los policías.

La sesión inició con unos 45 minutos de retraso y en medio de reclamos de los legisladores. Dentro del recinto, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase "Imposición consumada, México de luto"."Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restauración, la vuelta al pasado", vociferó el diputado de izquierda Ricardo Monreal, en referencia al antiguo régimen del PRI.

Diversas organizaciones críticas del nuevo gobierno, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132, convocaron las manifestaciones en la capital y otras ciudades. Peña Nieto, un abogado de 46 años con imagen de galán que dice representar a una nueva generación del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó con mano dura México entre 1929 y 2000, se trasladará posteriormente al histórico Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo del centro capitalino, para dar su primer discurso.

A los actos asistirán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos (en representación del presidente Barack Obama) y el príncipe Felipe de España. También estarán el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. (…. ) México está sumergido en una ola de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos como consecuencia de las pugnas entre cárteles de droga que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y la guerra que Calderón inició en 2006 para combatirlos. La ceremonia realizada la madrugada de este sábado se asemeja a la que protagonizó en 2006 Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), cuando recibió el mando del también panista Vicente Fox, en medio de un ambiente político extremadamente sensible por la negativa de la izquierda a aceptar los resultados electorales". ( Diciembre 2012).

*ARTÍCULO 87.

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.

PUES PRECISAMENTE, " LA NACIÓN SE LO DEMANDA", presidente Peña.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1431763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx