Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad Pública

Arman estrategias de seguridad para Centro

BUSCAN REACTIVAR EL ESCUADRÓN CICLISTA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Estrategia. Consejo de Seguridad pide que regrese el escuadrón ciclista y un mayor de franeleros en el Centro de Torreón.   (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estrategia. Consejo de Seguridad pide que regrese el escuadrón ciclista y un mayor de franeleros en el Centro de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Como parte de las estrategias de Seguridad para prevenir los eventos delictivos en el Centro de la Ciudad, el Ayuntamiento de Torreón busca elaborar un programa con los franeleros y la reactivación del Escuadrón Ciclista de Seguridad Pública.

La petición fue hecha por el Consejo Consultivo de Seguridad Pública quien considera que estos dos aspectos deben ser parte de la estrategia de seguridad.

Salvador Alvarado, presidente del Consejo Consultivo, dijo que en lo respectivo al Escuadrón Ciclista, que se puso en marcha durante la pasada administración "dio bastante resultado porque sellaban el Centro de la Ciudad y bajaban los índices enorme porque no permitían que pasara la delincuencia".

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Primo García Cervantes, dijo que están buscando nuevas estrategias para reactivar este grupo de policías.

"Vamos a reactivarlo mediante otro esquema y otra estrategia, pero creemos que sí puede funcionar, estamos en pláticas para buscar cuál es la mejor manera para hacerlo".

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, comentó que por la alta afluencia de personas en el primer cuadro de la ciudad, así como el número de transacciones bancarias, son necesarias estas estrategias, pues recordó que por el alto tráfico vehicular para los elementos es difícil desplazarse al momento de algún hecho delictivo, situación que no enfrentan quienes andan a bordo de una bici.

Sin embargo mencionó que están evaluando la situación de los elementos ya que se requiere por lo menos un grupo conformado por 25 personas.

CONTROL DE FRANELEROS

En lo referente a los franeleros, Salvador Alvarado dijo que existe una Unión de Franeleros en el Centro Histórico y que se pretenden tener información a cerca de ellos; darles un gafete para identificarlos y uniformarlos para darle mayor confianza a la ciudadanía.

Sergio Lara comentó que ya se trabajan en esa petición con las áreas de Desarrollo Social, DIF, y el área de Proximidad Social de Seguridad Pública bajo el principio del respeto a los derechos humanos.

"Esta semana deben concluir esos trabajos, hay que respetar los derechos humanos de las personas que están realizando esta actividad, sin embargo hay que tenerlos registrados no nada más en el primer cuadro, esta actividad se ha extendido en la ciudad".

Vecino vigilante

Los comités formados como parte del programa Vecino Vigilante que puso en marcha la Dirección de Seguridad Pública Municipal desde 2010, dejaron de operar en la pasada administración.

Primo García Cervantes, director de Seguridad Pública, dijo que se buscará reactivar este programa, sin embargo por el momento no cuentan con ningún comité en función.

"No está activo, pero lo vamos a activar, no nos dejaron nada, estamos trabajando con eso, estamos proponiéndolo a las diferentes colonias para tener un apoyo en ese tema".

El programa inició formalmente el 17 de agosto de 2010 con el objetivo que los habitantes de las colonias se unieran para vigilar sus calles y así, con el apoyo de la Policía Municipal, mantener la seguridad de su comunidad. Los habitantes de la colonia Torreón Jardín, fueron los primeros que mostraron interés en la estrategia.

Cabe mencionar que el programa piloto de Vecino Vigilante se llevó a cabo en 2007.

Leer más de Torreón

Escrito en: franeleros Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Consejo de Seguridad pide que regrese el escuadrón ciclista y un mayor de franeleros en el Centro de Torreón.   (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx