EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Creciente desigualdad

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Antes de la caída de las Bolsas y previo al Foro Económico Mundial de Davos, la organización humanitaria Oxfam reveló que sólo 42 empresarios poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 700 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad.

Oxfam descubrió en su informe de 92 páginas que en el año 2017 se produjo el mayor aumento en el número de mil millonarios de la historia. En la actualidad hay 2 043 personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares, de las cuales nueve de cada diez son hombres.

En 12 meses la riqueza de esta élite aumentó en 762 000 millones de dólares, equivalente a lo necesario para acabar con la pobreza extrema en el mundo siete veces.

Entre 2006 y 2015, los salarios aumentaron una media de 2% anual, mientras que la riqueza de los milmillonarios se incrementó en 13%; seis veces más.

El 82% del crecimiento de la riqueza mundial del año 2017 ha ido a parar a manos del 1% más rico, mientras que a la mitad más pobre de la población mundial no le llega nada de ese crecimiento. Sin embargo, las mujeres aportaron a la economía mundial 10 billones de dólares en cuidados no remunerados.

Los últimos datos de Credit Suisse indican que 42 personas poseen actualmente la riqueza que equivale al ingreso de 3 700 millones de personas más pobres del mundo.

Y el número de personas que en 2017 poseía tanta riqueza equivalente al ingreso de la mitad más pobre del planeta, pasó de 8 a 61. El 1% más rico sigue acumulando más riqueza que el resto de la humanidad.

La súper concentración de riqueza no es privativa de un país; es fenómeno mundial. En todos los países de repite la misma dinámica.

Los cálculos de Oxfam indican que en 2017 las tres personas más ricas de Estados Unidos acumularon una riqueza equivalente al ingreso de la mitad más pobre de la población, unos 160 millones de personas.

En Indonesia, los cuatro hombres más ricos tienen tanta riqueza como el equivalente al ingreso de 100 millones de personas más pobres.

En Nigeria, los intereses que genera en un año la riqueza del hombre más rico serían suficientes para sacar de la pobreza extrema a dos millones de personas. A pesar de que el país lleva una década de crecimiento económico constante, la pobreza aumentó durante ese periodo.

En Brasil, una persona del salario mínimo debe trabajar 19 años para ganar lo mismo que una del 0,1% más rico en un mes.

En todo el mundo, dice Oxfam, la economía del 1% más rico se construye a expensas de trabajo mal pagado.

Los mitos del modelo de globalización se desmoronan como si fueran castillo de naipes, y con ellos caen la credibilidad de sus defensores y la confianza en las instituciones, dijo la secretaria de Internacional de Servicios Públicos en la presentación del informe Oxfam.

En octubre de 2011, Noam Chomsky, el intelectual más importante de Estados Unidos, al hablar ante el movimiento de inspiración popular Occupy Boston, en Dewey Square, describió al 1% como plutonomía y al 99% como precariado: "Para la población en general, el 99%, la situación está siendo muy dura. Y puede llegar a ser peor. El actual podría ser un periodo de decadencia irreversible. Para el 1%, e incluso menos -una décima parte del 1%-, todo va bien. Son más ricos que nunca y controlan el sistema político a despecho del público."

Recogió la palabra plutonomía de un folleto de Citigroup para inversores llamado "Plutonomía: comprar lujo. Explicación de los desequilibrios globales", que animaba a poner su dinero en un "Índice de la Plutonomía". El texto afirmaba: "El mundo está dividido en dos bloques: la plutonomía y el resto".

Sobre productos financieros, depredación corporativa y negligencia del Estado, Barbara Ehrenreich escribió en 2012: "El truco consiste en robarles de forma sistemática e impersonal de modo que es casi imposible rastrear a los perpetradores." Formas de coacción y violencia estructural dirigidas contra el "precariado".

En octubre de 2014, el analista Raúl Zibechi llamó la atención sobre "algo extraordinario" que se produjo en el modo de acumulación de capital desde 2001, tras veinte años de una acelerada concentración de riqueza basada en extracción de plusvalor del trabajo asalariado: "Los ricos se han venido quedando con todos los nuevos ingresos y, desde 2008, arrebañan además una parte de lo que tenía el 90%, como ahorros y bienes", "es probable que estemos ingresando en un sistema peor aún que el capitalismo, una suerte de economía de robo".

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1431292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx