Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisarán centro de control canino

ORDEN SE GIRÓ POR LA DENUNCIA DE PROTECTORES DE ANIMALES INCONFORMES

GUADALUPE MIRANDA

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila giró una orden de inspección al Centro de Control Canino de Torreón.

"Se le hace saber que se practicará visita de inspección, para cuyo efecto se ha designado a inspectores adscritos a esta autoridad", reza el documento con número de folio QD 019/2018, en el que se cita además la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Coahuila para llevar a cabo dicha acción.

De acuerdo con el titular de la Propaec, Javier Rodríguez, la orden se giró "a raíz de la denuncia de protectores de animales inconformes sobre cómo se está manejando en este inicio de año, el Centro de Control Canino de Torreón, y decidimos atender la denuncia y realizar una visita de inspección a dicho sitio".

Las principales quejas que se presentaron vía correo electrónico, fue que en el lugar presuntamente no se respetan las 72 horas que marca la Norma Oficial Mexicana 033, para que los animales que son atendidos sean reclamados o puestos en adopción antes de ser sacrificados e incluso "que los mataban antes de llegar", dijo el funcionario del Estado.

Además de que las prácticas de sacrificio no son las permitidas por la citada ley estatal que únicamente permite la inyección.

La inspección se realizará el próximo lunes, por personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

De acuerdo con el titular, de encontrarse irregularidades en el Centro de Control Canino, el ayuntamiento de Torreón podría ser acreedor a una sanción administrativa que va de los 25 a los 10 mil UMAS (Unidad de Medidas y Actualización), "dependiendo de la gravedad del asunto", recalcó.

Aunque se podría llegar hasta la clausura, probabilidad que descartó. "Sí se podría clausurar, pero el tema es a dónde se mandarían los animales, en estos casos es hacer una sanción económica y vigilar que hagan bien las cosas", insistió.

Los medios por los que se podría presentar una queja son vía correo electrónico en [email protected], así como vía telefónica en el 01-800-022-0537, así como de manera personal.

Que sea recíproco

“Le entramos siempre y cuando el apoyo sea recíproco”, dijo Alberto Cárdenas, rescatista independiente, al llamado que lanzó el titular de Salud Municipal Manuel Acuña de sumarse a la labor del Centro de Control Canino.

Mientras que Grisel Plata, presidenta de Alddea, señaló que están dispuestos a trabajar “siempre y cuando tengan una intención honesta de implementar métodos éticos de control de la población animal”.

“Nosotros no recibimos ningún tipo de apoyo del Ayuntamiento... han sido varias administraciones que nos han dicho ayúdanos, y ¿de allá para acá?”, dijo Cárdenas.

“No podemos aceptar trabajar con una autoridad que maltrata y solapa el maltrato. La postura de Alddea es cero ejecuciones”, recalcó la presidenta.

Verificación. El próximo lunes, Propaec realizará una visita de inspección en Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Verificación. El próximo lunes, Propaec realizará una visita de inspección en Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Control Canino Centro de Control Canino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verificación. El próximo lunes, Propaec realizará una visita de inspección en Control Canino. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1431234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx