Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presentan cuentas públicas... sin desglose

Reunión. Sin desglose de conceptos, presenta el tesorero las cuentas públicas del mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Sin desglose de conceptos, presenta el tesorero las cuentas públicas del mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

En la sesión de la Comisión de Hacienda, el tesorero, Jaime Hernán Sirgo Ortiz, presentó las cuentas públicas de enero, el primero de esta administración, con el mismo formato contable que el que utilizaba el anterior gobierno que es el que marca el Código Municipal. No obstante, no presentó ni verbal ni gráficamente un desglose de los conceptos.

Según los datos generales se tuvieron ingresos por 318 millones de pesos y los gastos fueron sólo de 121 millones de pesos, por lo tanto se tiene un ahorro de 197 millones 270 mil pesos.

Informó el tesorero que se tuvo un ahorro en la nómina de 3 millones de pesos, pero es mucho más.

Niega que haya empresas privadas contratadas para el trabajo de limpieza de la ciudad y dice que las acciones específicas que se realizan son a cargo de la empresa concesionaria.

El resultado de estas acciones se verá reflejado en la facturación que presentarán este mes y dice que de ninguna manera es comparable el trabajo que se hace ahora, al que hacía la "Marea Roja".

En la reunión fue el principal punto de cuestionamiento aunado al desdén con que se dirigió al contestar las preguntas que se le plantearon, según la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas Durán, quien externó su preocupación porque desde su perspectiva, "el tesorero no domina el tema y sólo presenta un informe con un análisis anotado en una hoja y que alguien le dio, pero sin razonarlo".

Para ella, se ejerce un gasto "sin rumbo y la presentación de las cuentas públicas sin detallar por lo menos verbalmente el destino de las partidas a las que se hace referencia, muestra la opacidad, algo que criticaron mucho del anterior gobierno". No obstante, para la síndica de mayoría, Mayela Ramírez, no existe ni opacidad ni falta de información.

"Las cuentas públicas se presentan en el formato oficial que nos obliga la ley... yo hice mi trabajo de analizar la cuenta pública, anterior y la actual para informarse en forma detallada y las dudas que tuve se las plantee al tesorero y me lo aclararon, vi al tesorero en la tarde del jueves y hoy en la mañana junto con los otros tres integrantes de la comisión".

Y al hacer alusión a las intervenciones y dudas planteadas por la síndica de Vigilancia, Salinas Durán asegura que "es parte de nuestro trabajo ir con el tesorero para que nos explique...".

Leer más de Torreón

Escrito en: Finanzas Torreón Cuenta Pública Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Sin desglose de conceptos, presenta el tesorero las cuentas públicas del mes de enero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx