20 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Trump se niega a desclasificar memo demócrata sobre trama Rusia

AP
WASHINGTON, EU, viernes 09 de febrero 2018, actualizada 8:48 pm

Bajo el argumento de preocupaciones de seguridad nacional, la Casa Banca notificó formalmente el viernes a la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes que el presidente Donald Trump se ve "imposibilitado" para desclasificar un memorando redactado por demócratas que responde a las acusaciones del Partido Republicano sobre abuso de los poderes de espionaje del gobierno en la pesquisa del FBI sobre Rusia.

El consejero jurídico de la Casa Blanca, Don McGahn, dijo en una carta al comité que el memo contiene "numerosos pasajes adecuadamente confidenciales y especialmente delicados" y pidió a los demócratas revisar el memo con ayuda del Departamento de Justicia. Agregó que Trump aún está "dispuesto" a dar a conocer el memo por el bien de la transparencia si se efectúan las correcciones.

El rechazo del presidente sobre el memorando demócrata contrasta con su entusiasta acogida a la publicación del documento republicano, el cual prometió sacar a la luz antes de haberlo leído. El presidente desclasificó el documento la semana pasada, lo que permite su plena publicación.

El presidente ha dicho que el memorando del Partido Republicano lo "reivindica" en la investigación en curso sobre Rusia encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Pero congresistas de ambos partidos, entre ellos el presidente de la cámara baja Paul Ryan y el representante Trey Gowdy de Carolina del Sur, que ayudaron a redactar el memo republicano, han dicho que no debería ser usado para deslegitimar al fiscal especial.

El viernes, el vocero de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que Trump discutió sobre el documento demócrata con la oficina del consejero de la Casa Blanca, con el director del FBI Christopher Wray y otro funcionario de alto rango del Departamento de Justicia.

El presidente tenía hasta el sábado para decidir si permitía que el material catalogado como confidencial fuera desclasificado después que el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes votara el lunes a favor de su publicación.

Trump envió a los legisladores una copia del memo en la que señala las porciones que considera demasiado delicadas para ser de conocimiento público. Entre esos pasajes están algunos que el Departamento de Justicia dice que, si se ve revelan, podrían poner en riesgo fuentes y métodos de inteligencias, así como investigaciones en curso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...