Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIA Viernes 9 de feb 2018, actualizada 10:00am ... Anterior El Siglo 5 de 5 Siguiente ... El Siglo

Imputan a Enrique Bátiz abuso sexual

El SigloCaso. Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-

La violinista suiza Silvia Crastan denunció haber sido violada por el director de orquesta Enrique Bátiz en 1996, en un hotel en Zúrich, Suiza. La mujer, entonces de 24 años, tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich y Bátiz había sido invitado como director huésped.

Un maestro de Crastan, amigo de director mexicano, fue quien los presentó en un ensayo.

Bátiz le pidió que arreglara un almuerzo con la joven en su hotel antes del concierto. "¿Por qué no?", pensó ella, si se trataba de un amigo de su profesor.

Crastan lo esperó durante media hora en el lobby del Hotel Sheraton. Llevaba consigo su violín. Cuando por fin apareció, muy arreglado y un pañuelo rojo en la solapa, le propuso: "Veo que traes tu violín. ¿No quieres subir a mi cuarto y dejarlo ahí antes de ir a almorzar?".

De acuerdo con el testimonio de la violinista, subieron al cuarto. Bátiz cerró la puerta. La tomó y la arrojó a la cama. La inmovilizó. Le bajó los pantalones. A pesar de que la joven le imploraba que no lo hiciera, éste no se detuvo. Crastan era virgen. Sangró. Sólo entonces el director pareció darse cuenta de lo sucedido, pero era muy tarde.

La joven ni siquiera acudió a la policía. Cuenta que estaba traumatizada. Su maestro no hizo nada por contactar a Bátiz, quien abandonó Suiza al día siguiente, después del concierto. Como tampoco recibió respuesta la carta que dirigió a la Sinfónica del Estado de México.

"Les escribí contando lo sucedido, pero no hubo respuesta. Lo protegieron. Nadie reaccionó", lamenta. Semanas después del ataque, recibió una llamada de Bátiz en casa de sus padres: "Te extraño, quiero lamerte. Ven conmigo a Bulgaria y luego a mi casa en México".

Con el tiempo, Crastan empezó a sufrir problemas sicológicos, como ataques de pánico. Dejó de tocar en orquestas y abandonó el violín.

Cortesía

Imputan a Enrique Bátiz abuso sexual

Caso. Violinista suiza denuncia abuso sexual del director Enrique Bátiz. (CORTESÍA)


Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT