Columnas Deportes

Para Empezar

SIN DESCENSOS

MANYE CASTIL

Un nuevo escándalo en nuestro bendito futbol. Alguien en el Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut filtró a la prensa que uno los posibles cambios que se vienen para mejorar La Liga MX es suspender los descensos por un periodo de cuatro años. Así sin más detalles, nos enteramos a inicio de semana de esta posible modificación. De bote pronto la fácil es irse a poner del lado del débil, del sin voz y sobre todo del lugar común, "sin descensos se promoverá la mediocridad", ¿por qué? ¿A poco el futbol se trata de no descender nada más y buscar ser campeón pasa a segundo término? Analicemos más a fondo por favor.

¿Qué ha aportado La Liga de Ascenso en los últimos 20 años a la primera división? Quizá solamente a los Xolos de Tijuana y a un renovado León, por lo demás, nuestra Liga de Ascenso sigue siendo en su mayoría un conjunto de franquicias que jamás podrían sostenerse en la primera división, lo vemos año tras año con los equipos recién ascendidos que regresan más temprano que tarde a la división inferior. Si en La Liga MX hay extranjeros denominados como "bultos", en el Ascenso los hay por montones, gran negocio hacen los promotores con dueños aún más ilusos y sin experiencia a los que les roban el poco dinero que invierten.

Es también el lugar para que jugadores que en primera división no pudieron consolidarse terminen sus carreras cobrando lo que buenamente se pueda antes del inminente retiro.

No todo es malo en el Ascenso MX, sin embargo, como se asciende por méritos deportivos, no siempre sube la franquicia más seria o con buen proyecto. Sin duda hay franquicias que podrían sostenerse en primera, no nada más las que cuentan con la famosa certificación sino también algunas que van creciendo poco a poco pero con proyectos en donde se les da oportunidad a jugadores jóvenes, proyectos como el de Tampico Madero vale la pena voltearlo a ver y cuando madure, darle una oportunidad en la Liga MX. El mismo caso el del Atlético San Luis quien tiene ligas con el Atlético de Madrid y gente seria maneja sus destinos.

¿Qué tal si esta eliminación de descensos es para depurar nuestra Liga y nuestro Ascenso? Quizá en los cuatro años de los que se habla se vayan los Kuri, los López Chargoy y demás gente que no merece un equipo de primera y sus lugares sean ocupados por dueños y equipos sólidos que están hoy en el Ascenso sin necesidad de hacerlo por medios deportivos que son imposibles de planear. Quizá, no lo sé, en cuatro años tengamos una Liga MX con 18 ó 20 franquicias sólidas, sin multipropiedad y repartidas mejor en todo el territorio nacional con un Ascenso sin dueños cómodos que jamás iban a cumplir con los requisitos para poder ser de primera manteniendo un equipo como su negocito local. A los ingleses les funcionó, ¿por qué a nosotros no?

DESCUENTO: Segunda visita a un rival desesperado tiene este sábado a las 21:06 el Santos Laguna. Se empató y se revivió al Veracruz, ahora son las Chivas, ¿qué Santos veremos? El juego va por TDN.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Para empezar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx