Internacional
AGENCIAS Viernes 9 de feb 2018, actualizada 8:01am ... Anterior El Siglo 1 de 18 Siguiente ... El Siglo

Aprueba fondos Senado de EU

El SigloAvalado. El proyecto quedó aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra, con él senadores buscan reabrir el gobierno de EU, cerrado parcialmente a la medianoche. (EFE)

WASHINGTON, EU
EL PROYECTO RECIBIÓ EL APOYO DE GRAN PARTE DE LOS DEMÓCRATAS

El Senado de Estados Unidos aprobó hoy esta madrugada un proyecto presupuestario para los próximos dos años que, a falta del visto bueno de la Cámara Baja, permitiría la reapertura de la Administración, en cierre parcial desde esta medianoche.

El proyecto recibió el apoyo de gran parte de los demócratas y quedó aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra.

Estados Unidos incurrió esta medianoche en el segundo cierre administrativo en apenas tres semanas después de que el senador republicano Rand Paul bloquease la votación, en protesta por el aumento del gasto y del endeudamiento que prevén las cuentas.

Este proyecto presupuestario fue acordado esta semana entre los republicanos y la dirección demócrata y tiene el aval de la Casa Blanca.

"Con toda honestidad, de buena fe, no puedo simplemente mirar hacia otro lado ahora que mi partido es cómplice del déficit", afirmó Paul en su discurso en el Senado.

"Cuando los republicanos están al mando -añadió-, no hay un partido conservador. Muchos de los llamados conservadores pierden la cabeza".

La propuesta aprobada en el Senado pasa ahora a la Cámara de Representantes, que también tiene previsto votarla esta madrugada para permitir una rápida reapertura de la Administración y limitar así las consecuencias del cierre.

Si el Congreso y la Casa Blanca aprueban los fondos antes de que el grueso del aparato público se ponga en marcha de aquí en unas horas, evitarán que cerca de 800.000 funcionarios -los considerados "no esenciales"- tengan que quedarse en sus casas suspendidos de empleo y sueldo.

 PARALIZADO

El gobierno federal de Estados Unidos quedó paralizado a medianoche luego de que una disputa en el Senado impidió la aprobación de una ley de financiamiento temporal.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney, puso en marcha de inmediato los planes para paralizar todas las operaciones gubernamentales no esenciales, señaló el portavoz John Czwartacki.

Se espera que el Senado vote el proyecto de ley de gasto provisional a primera hora de la mañana del viernes. Se prevé una votación ampliamente bipartidista, que está ligada a un gran acuerdo presupuestario, pero la celebración y el resultado del proceso en la Cámara de Representantes está menos claro.

Las labores esenciales del gobierno continuarán con normalidad.

El cierre gubernamental se hizo inevitable cuando el senador republicano Rand Paul paralizó repetidamente votaciones sobre el plan presupuestario, protestando por su posible contribución al déficit presupuestario que pronto superará el billón de dólares.

Aprueba fondos Senado de EU

Avalado. El proyecto quedó aprobado con 71 votos a favor y 28 en contra, con él senadores buscan reabrir el gobierno de EU, cerrado parcialmente a la medianoche. (EFE)


Etiquetas: republicanosDemocrataspresupuesto euDéficit presupuestario

Más de Internacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT