Lector opina

Foro del Lector

Madre Patria

Desde niño, principalmente en el colegio, pero en otros sitios también, note con tristeza que a los españoles no los tenían en gran estima, mas bien los criticaban, los culpaban de casi todos los males y con frecuencia tenían odio hacia ellos como descendientes de los conquistadores, en mi caso por ser hijo de español, que por cierto amo mucho a México y aqu está enterrado, al igual que sus tres hermanos, no lograba entender ese repudio, sobre todo por ser la gran mayoría personas trabajadoras y de buen corazón, es decir algunos enérgicos, pero bondadosos. Con el correr del tiempo conoci la “leyenda negra” inventada para desprestigiar a España y afortunadamente con el pasar de los años este repudio se fue disminuyendo aunque no acabando y ahora se culpa de todo a los ricos.

Por otra parte se nos quiere hacer creer que en América, los aborígenes o habitantes de diversas partes vivían en una especie de Edén y pacíficamente; Nada mas alejado de la verdad, por ejemplo los Aztecas eran sanguinarios y estaban en guerra con muchas otras etnias o tribus, de ahí que a Hernán Cortés, lo ayudaron los Tlaxcaltecas en la conquista, ni que decir de tribus de lo que hoy es Estados Unidos, que con muy pocas excepciones como los Hopi que eran pacíficos, los había en su mayoría feroces al grado de atacar y matar hombres, mujeres y niños y tomar posesión de sus tierras. Por otra parte los Incas, civilizados pero crueles y el individuo no contaba para nada y vivían muy bien los de las clases gobernantes. Inútil es señalar que en esos tiempos y anteriores Los egipcios, los romanos, los fenicios , macedonia con Alejandro, etc peleaban y saqueaban y se quedaban con las tierras y posesiones de los derrotados y si bien les iba los hacían esclavos.

Por otra parte, es notorio lo que en España, desde que tengo memoria quieren a los mexicanos; en el Sur de España a un mesero andaluz, de Málaga o de Marbella, le pregunte ¿ porque a los mexicanos los quieren tanto? , me respondió “Vera ute, aqui vienen suecos, belgas, alemanes, franceses y otros y con too pagao, la hora de comer es de doce a do, y antes de las doce, ya están tocando la puerta, les solíamos poner como postre una fuente con frutas, pues la que no comían la echaban al bolso, y ni un céntimo de propina. Ahora vera ute ar mexicano llega a las do pasadas y con pena les decimos que ya no es hora y sabe ute, lejos de enojarse te dicen: no le hace, échame un jaibol y traeme la carta, ah y dejan ademas propina, ademas son simpáticos y hablan curioso, pue ya ve el señorito porque nos agradan los mexicanos”.

Me agradó cuando se reanudaron las relaciones con España y a pesar de que algunos españoles de los que perdieron la guerra y algunos catedráticos de la UNAM, para saber como es España y lo bien que nos tratan, basta darse una vuelta, son once horas de vuelo.

Raymundo Portilla

Torreón, Coahuila

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx