La i Laguna

Viven en el ejido La Luz en Cd. Lerdo

Se quejan de la Conagua

LA I LAGUNA

 DESABASTO. La única manera en que tienen agua es por pipas y eso sólo dos horas.

En el ejido La Luz, Lerdo, las vacas de las pequeñas propiedades de los ganaderos disponen de mucha más agua que las familias que habitan en esta comunidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado la perforación de más de 14 pozos (en pleno funcionamiento) más otros en proceso a los ganaderos y ninguna nueva a los habitantes de La Luz.

El pozo que abastecería al ejido está prácticamente clausurado y para abastecer a la comunidad hay sólo un tanque de almacenamiento, una pila, que es llenada con el agua transportada en pipas que manda el municipio.

En La Luz los habitantes disponen de agua para sólo dos horas diarias y cada tercer día, pues se tiene una calendarización del suministro en base a los sectores del poblado donde hay alrededor de mil 500 personas.

En contraparte, mientras las familias de La Luz no tienen agua las pequeñas propiedades como El Trébol y La Cántabra, disponen de alrededor de 14 norias de uso exclusivo para parcerlas y establos para las vacas.

"Supuestamente había un convenio donde los pequeños propietarios, que son Los Gómez, nos iban a dar agua, pero al último se echaron para atrás y siempre no quisieron, hasta el Municipio les mandó para que se hiciera la conexión", dijo la señora Dolores Luévanos Meza, habitante de La Luz.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem hizo un llamado a la Conagua.

 SIN AGUA

En Contra

"Un llamado a Conagua para que no estén dando permisos, queremos agua para todos los humanos y no para unos cuantos", dijo la alcaldesa Ma. Luisa González Achem.

14

 NORIAS EN EL EJIDO

Ninguna de estas da agua a los habitantes del ejido La Luz sólo es para los particulares.

Fotos: Diana González

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1430738

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx